Recomienda CIAT balconear a evasoras

Cartera 04/01/2016 03:49 Actualizada 08:42

No sólo las multinacionales norteamericanas y europeas están en la mira del fisco en el mundo por las prácticas fiscales agresivas que realizan para evadir el pago de impuestos, también las multilatinas, señaló el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), al considerar que es recomendable difundir el nombre de esas compañías.

“Por supuesto que sí [hacen trampa] al igual que las multinacionales; es importante cómo ha crecido la participación de las multilatinas de México, Brasil y Chile en el ranking de multinacionales a escala internacional”, comentó el director de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT, Miguel Pecho.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que sin que se viole el secreto fiscal hay formas de que administraciones tributarias difundan información para saber qué están haciendo realmente las multilatinas. “No veo inválido que se difunda quiénes son deudores u omisos; los pagos hechos por empresas no están protegidos por la reserva tributaria, lo que está protegido es la base imponible, eso sí hay que cuidarlo; el pago, su deuda, su nivel de omisión eso no. Podemos ser muy transparentes difundiendo esa información”.

Refirió que en el CIAT se estudia el caso de México ahora que se publican los nombres de los contribuyentes incumplidos o que simulan operaciones y emiten facturas, para replicarlo en otros países.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de este año se han publicado en la lista de incumplidos 226 mil 396 contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal.

BEPS latino. El especialista, miembro del panel de expertos del departamento de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional, consideró que si bien proyectos como BEPS que impulsa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para evitar que multinacionales declaren impuestos de sus ganancias en lugares de baja imposición, América Latina debe promover una iniciativa regional que refleje sus propios problemas.

Comentó que a través de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), el CIAT aboga por una versión de BEPS para América Latina. “Algo así [una versión para América Latina] estamos apoyando a través de la ONU, de unos subcomités para abordar BEPS, pero con una mirada más de países en desarrollo”, dijo.

Los temas que se discuten e interesan a la región son: fortalecer los incentivos tributarios, el pago de servicios, asistencias técnicas, regalías que se deducen que para nosotros que somos pagadores de esas rentas, nos generan pérdidas por malas prácticas, apuntó Miguel Pecho.

Temas Relacionados
recomienda CIAT balconear A evasoras