Destacan inversión japonesa en el estado

Cartera 04/01/2016 03:49 Actualizada 08:44

Japón es de los países que tienen una inversión extranjera directa (IED) con mayor crecimiento en la entidad, ya que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, dicho país está volteando la mirada a América Latina.

Lo anterior, explicó, se debe a que importantes armadoras de todas las marcas se están estableciendo en países latinoamericanos y México es uno de los principales puntos de producción automotriz, por lo que los japoneses buscan estar cerca de sus clientes para continuar siendo parte de sus cadenas de proveeduría.

De los 25 proyectos de inversión que se concretaron durante 2015, cuatro de ellos fueron de origen japonés, destacó el funcionario.

En cuanto a la posibilidad de traer una armadora al estado, declaró que primero se debe trabajar por consolidar a la industria de autopartes, la cual hasta el momento ha dado valor agregado a la entidad, así como a la plantilla laboral.

Explicó que no se descartaría la posibilidad de participar por la atracción de una empresa de esta magnitud, siempre y cuando se trate de un proyecto que genere más valor a la industria automotriz, pues las necesidades para establecerse son muchas contra los beneficios que se lograrían tener.

Recordó que las empresas proveedoras de estas armadoras deciden instalarse en Querétaro por su ubicación geográfica, ya que se está cerca de Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, lugares a donde puede llevar los artículos que producen en Querétaro, de una manera rápida y con buenos costos logísticos.

El funcionario indicó que así como se trabajará por continuar con la atracción de importantes inversiones de IED a la entidad, se promoverá a las pequeñas compañías locales, con lo que se busca impulsar el mercado interno.

Señaló que se trabajará por incentivar la participación de los pequeños productores en clústeres, pues de este modo es más sencillo que se logren los acuerdos comerciales entre las empresas; para ello la Sedesu buscará informar sobre los beneficios y dará incentivos para promover esta forma de empleo.

Esta ha sido una de las peticiones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por medio de su presidente Darío Malpica Basurto, quien ha solicitado mayor impulso a las empresas locales, ya que destaca que son éstas las que siempre se quedan en el estado, así como los recursos que generan, pues el pago de impuestos se hace aquí, así como la reinversión de las utilidades.

Temas Relacionados
destacan inversión japonesa en el Estado