Aumenta poder adquisitivo poco más de 5% en el estado

Cartera 04/01/2016 03:49 Actualizada 09:36

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, realizó un balance de lo que se consiguió en el sector laboral durante 2015, donde destacó, en primer lugar, la homologación del salario mínimo en toda la República mexicana, por lo que Querétaro dejó de ser de la zona B.

Con dicha homologación, en la entidad, el poder adquisitivo incrementó poco más de 5%, de acuerdo con el funcionario, con lo que se logró revertir la tendencia de continuar bajando como se había dado en los último 25 años.

Como parte de la homologación, también se logró la desindexación de multas y pagos a los salarios mínimos, por lo que desde este año deberán ser proyectadas en pesos, por lo que el “salario mínimo ya no será tabulador de multas, prerrogativas y sanciones que se establecen en leyes federales y estatales”.

En otro tema, Querétaro se ha caracterizado por tener una importante paz laboral, situación que privilegian algunos empresarios que buscan establecerse aquí, por lo que el funcionario reportó que desde hace 26 meses no se tiene registro de ninguna huelga de jurisdicción federal.

Lo anterior debido a que se han llegado a acuerdos entre patrones, sindicatos y los propios trabajadores, donde se privilegia el diálogo y los acuerdos para que todos salgan beneficiados durante las revisiones contractuales que se realizan anualmente.

Al reportar una buena relación entre todas las partes, se incrementa la productividad de las empresas, por ello, dijo que en el tema de productividad “se tuvo un incremento de 1.6% en comparación con el año anterior, lo que provocó que nuestro país avanzara siete lugares en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial ocupando el lugar 57 de un total de 140 países evaluados. Esto, de acuerdo con datos del mismo foro, se debe en gran medida a las reformas impulsadas, a la apertura de mercados y a la estabilidad macroeconómica”.

La erradicación del trabajo infantil en la entidad ha sido otra de las prioridades de esta dependencia, pues Vázquez Mellado Zolezzi ha comentado en diversas ocasiones la importancia de que los menores acudan a la escuela y no se ponga en riesgo su salud al ocuparlos en actividades no aptas para su edad.

Además, cuando los niños son mayores, dejan de percibir mejores ingresos, pues no cuentan con la preparación necesaria para tener empleos mejores pagados, lo que genera un círculo vicioso de personas sin preparación y con bajos ingresos.

“A través de acciones de inspección federal del trabajo realizadas entre septiembre de 2014 y junio de 2015, se detectaron tres mil 170 menores laborando, de los cuales tres mil 74 se encontraban en un rango de entre 16 y 18 años, 91 menores de entre 14 y 16 años y cinco fueron menores de 14 años. En este último caso, se dio aviso a autoridades ministeriales para la aplicación de sanciones”, señaló.

Temas Relacionados
aumenta Poder adquisitivo