Seis compañías, con paros técnicos: Canacintra

Cartera 03/12/2015 02:13 Actualizada 09:17

Después de que la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que se presentarán paros técnicos para el cierre de este año, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, Jesús Calderón, dijo que se habla de entre seis o siete compañías.

Son seis las que ya están confirmadas y la séptima se encuentra en análisis de su situación, a diferencia de otros años, estos paros serán atípicos, pues se espera que duren hasta dos meses, con lo que se afectarán cerca de 5 mil empleados.

En su momento, la STPS anunció que esto se realizaría en el sector automotriz, debido a la disminución en la compra de autopartes por la compañía Volkswagen, luego del problema que enfrentó en sus motores a diésel; el presidente de Canacintra dijo que el sector manufacturero es el más afectado.

La mayoría de las industrias se localizan en la capital queretana y la zona metropolitana, algunas pararían a finales de diciembre, otras en enero, pero se espera que esta situación perdure hasta febrero, ya que las empresas, principalmente del sector manufacturero, reportan tener importante inventario y deben sacar sus productos para no reportar mayores pérdidas.

Aún no se ha definido si los paros tendrán que ver con la reducción en las horas de trabajo o en los días en que asistirán los colaboradores.

El año pasado sólo se presentó un paro de tres o cuatro días, pero no estuvo relacionado con problemas financieros, dijo, la situación actual refleja grandes complicaciones económicas para las industrias en Querétaro.

Calderón Calderón dijo que existe una empresa grande, del sector manufacturero, que da empleo a alrededor de mil personas que está pasando por importantes problemas financieros, por lo que consideró necesaria la intervención del gobierno del estado. De no ser apoyada por las actuales autoridades se corre el riesgo que cierre operaciones, pues su situación se ha vuelto insostenible, advirtió.

Temas Relacionados
seis compañías con paros técnicos