Reconoce auditor de ESFE alertas fiscales

Cartera 03/12/2015 02:13 Actualizada 10:59

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Bandenveremboon, aplaudió la propuesta presentada por el gobierno del estado para crear alertas fiscales, para todos aquellos municipios que se encuentren excediendo los gastos que a la postre podrían caer en una deuda pública, pues afirmó que con esto se puede trabajar en una adecuada administración de recursos.

Actualmente, no existe información actualizada sobre estas deudas o la situación económica que se enfrenta por los laudos laborales, y eso genera problemas a las siguientes administraciones, por lo que detalló que esto permitiría tener información económica de los municipios cada tres o cada seis meses, porque si bien la deuda pública no puede variar, sí puede haber problemas si se deja de pagar a los proveedores.

“No se tiene el dato, con esto se está buscando tener una medición constante para conocer cuál es la tendencia de los municipios y no vernos de vez en cuando con las grandes sorpresas que todos conocemos, de que cuando llegan las nuevas administraciones y abren el cajón es un barril sin fondo”, señaló.

En este sentido, el presidente de este órgano descentralizado puntualizó que el sistema de alertas podría funcionar cada determinado tiempo para actualizar la base de datos sobre préstamos bancarios, deudas y pago a proveedores, aunque dijo, normalmente los endeudamientos que se busca realizar por parte de los municipios son de manera anual.

“Tampoco sirve de nada estarlo haciendo mensualmente, porque si lo vemos a nivel de gráficas no va a variar, hay que dar tiempo, cada que contrata un municipio una deuda, pues cada año, ante el banco; si podemos ver un crecimiento importante, si dejan de pagarle a los proveedores, eso sí puede explotar de un mes a otro o en dos meses”.

Aunque todavía no se define la manera en que se aplicaría dicha propuesta, Rafael Castillo comentó que se enfocarían al monitoreo de estados financieros. “Lo único que vamos a hacer nosotros, derivada de esa información en estados financieros, es concentrarla e irla monitoreando para que no haya brincos repentinos de un tiempo a otro”, puntualizó.

Esta propuesta fue presentada por el gobierno del estado e ingresada a la quincuagésimo octava Legislatura del estado, por lo que Rafael Castillo comentó que se deberá esperar a que sean los diputados quienes analicen y voten dicha propuesta, “hay que ver con los diputados cómo la modifican, qué aprueban y qué observaciones tienen”, afirmó.

En otro tema, el titular de la ESFE se dijo a favor de las tablas progresivas y de las medidas que tomen los municipios para incrementar sus ingresos propios, toda vez que, dijo, con esto se puede atender las demandas de la población.

Cabe recordar que anteriores ocasiones él mismo se había pronunciado a favor de las actualizar las tablas de valores de los municipios.

Temas Relacionados
reconoce auditor alertas fiscales