Ve Gafi oportunidad en la lucha antilavado

Procuración de justicia y supervisar actividad vulnerable, entre observaciones
México, lavado de dinero, terrorismo, Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Activos, Portugal, Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo
Foto: Archivo El Universal
03/11/2017
03:22
LEONOR FLORES
-A +A

Si bien México va en la dirección correcta para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, existen áreas de oportunidad para reforzar su lucha con estándares mundiales, opinó el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Activos (Gafi).

En la evaluación que se hizo de México y Portugal en la primera reunión Plenaria bajo la presidencia de Argentina al frente del grupo antilavado, se destacaron los avances del país.

El reporte identifica algunas áreas de oportunidad en materia de procuración de justicia, reforzamiento de la supervisión de actividades vulnerables y la identificación de los beneficiarios finales de activos y empresas.

La Secretaría de Hacienda consideró que el informe coincide con los hallazgos de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo.

En dicha evaluación se reconoció que las pocas sentencias condenatorias afectaba la normatividad antilavado. Además, se advertía que el narcotráfico y lavado de dinero eran las principales amenazas a la seguridad nacional.

Ahora tras la evaluación del Gafi, Hacienda detalló que las áreas de oportunidad identificadas por el Gafi deberán ser incorporadas en los planes y programas de trabajo del gobierno.

El Gafi adoptó el reporte de evaluación de México en cuanto a su nivel de implementación de los estándares internacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el reporte indica que México cuenta con un régimen maduro en la materia, que incluye un esquema legal e institucional adecuado, y que se ha fortalecido en distintas áreas.

Comentarios