17 / septiembre / 2021 | 20:59 hrs.

Recorte en subsidios frena escrituración

Por lo menos mil 500 casas de interés social, afectadas

FOTO: Víctor Pichardo
Cartera 03/11/2016 00:42 Lourdes Durán Actualizada 12:58

La delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) dio a conocer que al menos mil 500 casas de interés social se quedarán sin escriturar este año en el estado, debido a que no se cuenta con subsidios ya previstos para colocar estos inmuebles.

El presidente de la Canadevi en la entidad, Mario Basurto Isas, expuso que se tienen las casas acabadas y a los compradores asignados, pero ante la falta de subsidios no se concreta la venta de las mismas.

Indicó que se trata de inmuebles con un costo inferior a 458 mil pesos, para los cuales se consideraba un subsidio de 58 mil pesos en promedio.

“Hablamos de derechohabientes del Infonavit y Fovissste que están por debajo de los cinco salarios mínimos para los cuales el subsidio es muy importante, pues si no se da este recurso el cliente difícilmente lo puede conseguir por otro lado”, sostuvo.

Mediante este esquema se podía otorgar a los beneficiarios de algún crédito para vivienda hasta 75 mil pesos, y en el estado se tenía previsto impactar a por lo menos 3 mil financiamientos con este beneficio.

No obstante, de un presupuesto inicial asignado de alrededor de 134 millones, para el caso de Querétaro los recursos se redujeron en cerca de 15 millones, de acuerdo con la representación local de la Canadevi.

“Vamos a acabar por debajo del presupuesto que teníamos previsto inicialmente debido a este recorte que ha habido en los últimos meses en subsidios federales. Esto no nos va a permitir colocar el inventario que tenemos en proceso para este nivel de vivienda”, indicó Mario Basurto.

El líder estableció que si bien se ha intentado sustituir estos subsidios con elementos locales como son beneficios a través de la Comisión Estatal de Aguas o mediante apoyos de los municipios y el gobierno del estado, es muy complicado alcanzar los niveles dispuestos a nivel federal.

“A lo mejor podemos lograr 10 o 15 mil pesos con estos beneficios, pero no vamos a llegar a subsidios de ese tamaño. Teníamos la esperanza de que hubiera reasignaciones en el presupuesto del año, pues el producto lo tenemos y fácilmente podríamos colocar ese excedente”.

Panorama incierto. La Canadevi advierte que en 2017 difícilmente se podrá crecer en oferta de vivienda para trabajadores de bajo ingreso, pues se anticipa un recorte de 30% en los subsidios federales destinados al sector vivienda.

En este sentido se tiene conocimiento de que el recurso asignado a nivel nacional pasará de 9 mil 500 millones de pesos, monto dispuesto en 2016, a alrededor de 6 mil 500 millones.

Al respecto, Basurto señaló que ello impactará indistintamente en cada uno de los estados, y en el caso particular de Querétaro agravará aún más el poder activar y tener disponible vivienda de interés social.

“Para el año que entra incursionar en este sector se ve complicado. Sin subsidio ciertos clientes que hoy nos compran esa casa no van a poder comprarla, no obstante que algunos podrán adquirirla vía otros instrumentos”.

Otro aspecto que se advierte en el rubro de la vivienda económica por parte de desarrolladores es que la tierra presenta un sobrevaluo, lo cual genera que los proyectos de este nivel “estén siendo prácticamente imposibles de lograr.”

El líder de la Canadevi dijo que el propio mercado se tendrá que nivelar para permitir una mayor participación de desarrolladores en la construcción de vivienda económica.

Se advierte que a estas alturas de 2015 ya se había superado la meta por parte del Infonavit en cofinanciamiento y vivienda, cosa que no ha sucedido en este ejercicio.

Temas Relacionados
CANADEVI recorte costo casas

Comentarios