El jefe de la unidad de seguros pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda, Óscar Vela, dijo que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como el impacto de huracanes y otros fenómenos naturales, el sistema financiero mexicano se ha mantenido sólido.

Además, agregó, cuenta con la solvencia suficiente para atender los costos de la emergencia.

“Tenemos un sector robusto y solvente que está haciendo frente a esta coyuntura. En todo momento el sistema financiero ha garantizado la completa operatividad a nivel nacional”.

Pidió a la población afectada acercarse con su banco o institución de seguros para que tenga información sobre su situación.

Pocas quejas. El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, manifestó que hasta el momento se ha atendido a 600 personas sobre dudas de cómo hacer válido el cobro de su seguro.

Se han presentado 35 quejas por usuarios, principalmente en seguros hipotecarios, sin ningún reclamo por el no pago de seguro.

El presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, dijo que el organismo continúa con el recuento de daños de bienes asegurados y en dos semanas tendrán los datos de impacto para las aseguradoras.

Desconfianza. La desconfianza en el uso de productos financieros entre la población es el principal factor que inhibe el mayor uso de productos como crédito y ahorro, y retrasa el crecimiento de la inclusión financiera, dijo Vela.

Recordó que según los datos de la encuesta nacional de inclusión financiera, 6% de la población adulta no quiere usar tarjeta de crédito por falta de confianza.

En tanto, 7% de la población con cuenta Afore no ahorra más por falta de acercamiento y promoción de las administradoras para el retiro. Y más de la mitad de las personas con cuentas de ahorro no ha abonado en los últimos años.

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