Los cheques de viajero están cada vez más en desuso.

Especialistas coincidieron en que 90% de las personas que viajan al extranjero utilizan, por lo general, otras formas de pago como tarjetas de crédito o débito.

Hace 12 años era común escuchar que quien tenía planes de viajar al extranjero, adquiría sus cheques de viajero para solventar sus gastos.

Este instrumento se ofrecía en varias denominaciones, pero sobre todo en dólares estadounidenses.

Estos documentos contaban con el respaldo de empresas extranjeras como American Express.

Uno de los inconvenientes de los cheques eran las altas comisiones al momento de cambiarlos por dinero en efectivo en el país que se visitaba, ya que éste era casi discrecional y al criterio de la casa de cambios o banco donde se efectuaba la operación. Y en ocasiones, las tarifas llegaban hasta 30% del monto total.

Para canjearlos, el viajero tenía que identificarse con su pasaporte, pero portar el talón de estos cheques era inseguro e incómodo.

Para sustituir a los cheques de viajero, diversas empresas emitieron las tarjetas de prepago para viajar.

Mauricio Braverman, director ejecutivo de productos de VISA, comentó que hay diversos medios electrónicos que sustituyeron a los cheques de viajero.

La idea era tener un plástico más moderno y seguro.

“Es un producto más eficiente, pues tiene más aceptación y tiene todas las ventajas de una tarjeta de débito o de crédito”. Al principio sólo tenía acceso a cajeros automáticos pero hoy se puede utilizar en el total de la red de comercios afiliados”, aseguró Braverman.

“En la actualidad, hay cuatro bancos que comercializan el producto, tal es el caso de BBVA Bancomer, Monex, Banco Bajío y Banorte, en este último venden este producto a clientes que no son de la institución”.

Precisó que “esta tarjeta de prepago la utilizan mucho los padres de familia que envían a sus hijos de vacaciones o estudios al extranjero”, explicó el directivo.

Recalcó que este medio es seguro, ya que en caso de robo o extravío el cliente llama a la institución para cancelarlo y se le reembolsa.

Google News