En cuanto a las políticas económicas implementadas por la gestión de Enrique Peña Nieto, ha faltado la liberación de los recursos federales a los estados para detonar la inversión, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Advirtió que hasta la fecha no se ha logrado el flujo de recursos suficientes, situación que puede generar un subejercicio de los programas en lo que resta del año.

Mencionó que la desaceleración económica en el país, y por lo tanto en el estado, ha sido por repercusión de lo que sucede a nivel internacional, además de que no han podido solucionarse los conflictos de las reformas laboral, educativa y financiera.

Respecto al crecimiento económico y a la generación de empleo, la gestión de Enrique Peña Nieto ha resultado ser negativa, aseguró por su parte, el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Banda Ortiz.

El especialista recordó que las expectativas en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) descendieron en su primer año de gobierno, así como el monto de las remesas.

Sin embargo, reconoció que en lo que va de la administración federal, la recesión ha sido controlada, las tasas de interés se han mantenido, en específico las de créditos hipotecarios que disminuyeron en los últimos meses.

Además hubo un balance positivo en la inflación y el tipo de cambio no se devaluó.

Respecto al planteamiento de una posible desaceleración provocada por algunos sectores privados así como por parte de las autoridades mexicanas, consideró que sí ve indicios de la implementación de este tipo de teorías “conspiradoras” en México.

“Eso es una parte de la teoría de la conspiración, lo cual se me hace muy maquiavélico. Sí hay indicios definitivamente, por declaraciones por parte del gobierno como que necesitan más recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) siga creciendo, para el bienestar de los ciudadanos. Pero que quedé claro que no estoy confirmando que exista”, externó.

Agregó que a pesar de las reformas implementadas, los inversionistas aún están temerosos para invertir en el país, a partir de las manifestaciones que han surgido en contra de la reforma educativa y sobre todo por cuestiones de la inseguridad.

“Vemos que la inversión extrajera indirecta no se está moviendo mucho, la Bolsa Mexicana de Valores no ha pasado de un rendimiento de 11% en los últimos tres años, pues en 2012 fue de 9%”, mencionó Banda Ortiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS