Valor de marca Aeroméxico, sin mayor afectación: Kantar

Con buen manejo de crisis puede mantener confianza y reputación, dice
Volaris y Aeroméxico son dos empresas que están dentro del ranking BrandZ de las marcas más valiosas de México.
Foto: Tomada de Facebook
03/08/2018
12:37
Miguel Pallares
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Luego del accidente aéreo ocurrido en Durango, la marca Aeroméxico, que se ubica en la posición 22 de los distintivos más valiosos en México con un valor superior a 544 millones de dólares, podría salir ilesa del golpe a su reputación y en la confianza que le tienen los consumidores, indicó la consultora Kantar Worldpanel México.

Estas situaciones dependen del manejo que la marca haga de la situación; si la maneja bien, normalmente las aerolíneas tienen experiencia muy alta en esto, no deberían tener impacto, aunque si lo manejan mal pueden verse afectadas”, comentó Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que solamente Volaris y Aeroméxico son dos empresas que están dentro del ranking BrandZ de las marcas más valiosas de México, y consideró que Aeroméxico tiene altas probabilidades de mantenerse dentro de esta muestra en caso de comunicar de manera efectiva el tema del desplome de la aeronave.

Aeroméxico ha sido muy cuidadosa, ha dicho que le interesa la seguridad de los pasajeros, que está cuidando a la tripulación, han sido transparentes, y eso es lo que dictan los cánones de manejo de marcas cuando enfrentas una crisis”, indicó Álvarez.

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El experto consideró que “una de las cosas más importantes cuando se enfrentan situaciones adversas es la transparencia, honestidad y claridad; son los tres fundamentos que tienes que garantizar para que no haya malas interpretaciones, para que no surja la desconfianza, hasta ahora lo que ha publicado Aeroméxico cumple con esos principios”.

Vendrá lo más difícil hacia adelante: ver qué paso, la causa del desperfecto. Lo que no deben de transmitir al usuario es la sensación de ‘eso me puede pasar a mí’. No creo que llegue a ser un tema que tarde meses o años, bien manejado y construido se resuelve rápido”, manifestó el vicepresidente de Kantar.

El pasado 31 de julio, un avión de Aeroméxico con el vuelo AM-2431 en la ruta Durango-Ciudad de México se desplomó tras despegar en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria en Durango.

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La aerolínea informó que no hubo decesos entre los pasajeros y la tripulación, aunque se reportaron varias personas lesionadas.

Cuando hay decesos, pérdidas humanas, el foco está mucho más puesto en esa situación. Aquí no hubo muertos, sólo heridos, fue una situación controlada, no es que no haya generado una crisis, pero la marca ha construido tan bien su posicionamiento que en realidad no vemos una situación puntual o afectación en su imagen”, resaltó.

El especialista recomendó utilizar los medios digitales para comunicar de manera efectiva y evitar, así como ocultar, información o acallar a la prensa para evitar un problema mayor.

El valor de Aeroméxico es pronto para afirmarlo pero si lo manejan como siempre lo han hecho, no veo que pudieran perder en su marca, aunque podría haber otras situaciones en el mercado”, concluyó.

BFT

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