El presidente del Club de Industriales de Querétaro y director general de Grupo Geo en el Bajío, Alfonso García Alcocer, aseguró que en el municipio de Querétaro ya no hay posibilidad de construir casas de menos de 400 mil pesos.

En ese entendido, advirtió que resulta inviable erigir viviendas de interés social con un costo menor, toda vez que el metro cuadrado de tierra oscila en los 200 pesos, constituyendo una “situación que no resulta viable, financieramente hablando, para los edificadores”.

Alfonso García Alcocer comentó que para que se pueda edificar en menos de los 400 mil pesos, la tierra debe rondar los 100 pesos por metro cuadrado, pues los costos para la construcción no sólo son los que se usan para las casas, sino que se da terreno en donación, más las avenidas, por lo que por cada metro comprado quedan 60 centímetros útiles para la vivienda.

Es por ello y para reincentivar la edificación de vivienda económica que se ven posibilidades de construcción en los municipios de El Marqués, Corregidora y Huimilpan; aunque también comentó que mantendrán reuniones con los próximos gobernantes para trabajar en conjunto y tener buenas áreas de oportunidad, sobre todo por el crecimiento poblacional que está viviendo la entidad.

En otro tema, el también presidente del Club de Industriales apuntó que la política de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) reglamentó que las personas que pueden acceder a los subsidios que otorga el gobierno federal para quienes reciben menos de cinco salarios mínimos, deben adquirir sus propiedades cerca de las manchas urbanas.

García Alcocer comentó que cuando las personas desean adquirir su vivienda lejos de los polos de desarrollo, este subsidio no les es otorgado.

En cuanto a la declaración realizada hace algunos días por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Mario Basurto Islas, sobre el abandono de casas que es muy común en estas zonas lejanas, García Alcocer advirtió que ya se emprenden acciones en el rubro.

A decir titular del Club de Industriales, es para evitar esta situación que, desde hace algún tiempo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realiza un análisis de las condiciones de vida de los derechohabientes, antes de que adquieran la propiedad, con este curso se les recomienda o no comprarla en determinado lugar.

Alfonso García Alcocer recordó que en el estado Chihuahua se echó a andar un proyecto por parte de Infonavit para rentar las viviendas abandonadas, dicha renta se realizará a derechohabiente de este instituto, además tendrán la opción a compra de la casa, de ser así se descontará del monto del crédito, lo que se ha pagado en alquiler.

Hasta el momento está el plan piloto y no se prevé que se replique en otras entidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS