La empresa de capital coreano KIA llega a Querétaro para integrarse a la oferta de vehículos que hay en la entidad donde se espera colocar en el mercado un promedio de entre 65 y 70 vehículos por mes, de aquí a que termine el año, aunque en noviembre y diciembre estos datos podrían ser superiores, comentó el gerente de ventas de la unidad en el estado, Huascar Ezcurra.

Además se generarán 52 empleos directos entre operativos y administrativos, detalló para EL UNIVERSAL.

La marca llega por primera vez al mercado nacional y el pasado miércoles fueron inauguradas, de manera simultánea, las 21 agencias con las que se comercializará en el país; aunque, a decir del gerente, ya han concretado algunas ventas en la entidad, e incluso entregado autos adquiridos en preventa.

Dicha compañía llega a México con una inversión de mil millones de dólares en lo que será su primera planta en América Latina, la cual estará ubicada en Nuevo León, aunque se prevé que esté concluida en diciembre de es te año, se espera que inicie operaciones a mediados de 2016.

La estimación de producción es de 300 mil unidades al año, 20% de las cuales se quedarán en México y el resto serán exportadas a Latinoamérica y Estados Unidos.

Aunque en este momento la firma ya tiene presencia en Estados Unidos, nuestro país es uno de los grandes mercados para este sector, fue por ello y que los costos de fabricación en nuestro país son muy competitivos, así como los acuerdos de libre comercio que hay entre Canadá, Estados Unidos y México, lo que determinaron que la compañía se instalara en el país.

“Monterrey fue el estado más apto para recibir esta inversión, ya que cuenta con un entorno que favorece a los fabricantes de automóviles por su mano de obra certificada y de alta calidad, así como por su amplia oferta de proveedores de componentes y piezas de automóviles, además de su infraestructura de distribución y logística bien desarrollada”, destacó la compañía.

Aunque KIA es una empresa consolidada a nivel internacional, para su inicio de operaciones en México sólo tendrá tres líneas que ofertará a sus clientes: el compacto Forte y las camionetas SUV´s Sportage y Sorento, y se espera que para finales de este año llegué un nuevo modelo, y será el mercado quien vaya determinando el ritmo con el cual entrarán las nuevas líneas.

En este momento, Huascar Ezcurra dijo que sólo llegaron modelos a gasolina, sin embargo, la empresa ya cuenta con automóviles eléctricos e híbridos, los cuales están a la venta en Estados Unidos, Europa y Corea.

El segmento con el cual competirán son Mazda, Toyota y Nissan. Los vehículos de KIA, comparados con autos similares, ofrecen un precio de 15 mil pesos menos que otras marcas.

Una de las principales ventajas de esta marca es que ofrece siete años de garantía o 150 mil kilómetros, pues a decir de sus representantes están convencidos de la calidad de sus productos.

A nivel mundial esta empresa es la novena más grande en ventas de autos y tiene presencia en 180 países. Anualmente produce tres millones de coches, en sus 10 plantas que se encuentran alrededor del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS