Infonavit detecta mil casas en abandono; serán recuperadas

03/07/2015
02:00
-A +A

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el estado, José Felipe Rojas Cruz, comentó que de los más de 130 mil créditos activos en la entidad, sólo se han detectado alrededor de mil viviendas abandonas, sin embargo, explicó que la recuperación de estos inmuebles es muy larga por lo que este año no se ha logrado colocar en el mercado ninguna propiedad resultado de estos rescates.

El funcionario comentó que las mil viviendas detectadas se encuentran en alguna parte del proceso que se sigue para su posible recuperación, sin embargo, esto se da de manera muy lenta, pues en muchos casos no se tiene localizado al dueño de la propiedad y son los casos en los que más tarda el proceso de recuperación.

Explicó que en el momento que alguien adquiere una vivienda está a nombre del particular, por lo que para la recuperación debe haber un proceso legal que va de entre los tres y hasta los cinco años, en donde un juez debe dictar sentencia a favor del instituto, de otra manera no se puede tocar dicha propiedad.

Los abandonos suelen darse por un cambio de trabajo de los derechohabientes que se tienen que cambiar de residencia y en otros casos porque se deja de pagar el crédito.

El delegado comentó que también existen casas que están al corriente de sus pagos, sin embargo, están solas.

Ante este escenario dijo que se busca a los dueños y se les recomienda rentar o vender la vivienda para que no esté sola, pues se han detectado casos en que estas casas abandonadas en convierten en guaridas de bandas o pandillas lo que se traduce en un problema de inseguridad para los vecinos.

En el caso de la venta de esta propiedad, el Infonavit tiene tres mecanismos para llevarla a cabo, el primero es la venta directa, en donde otro derechohabiente está interesado en adquirirla y el instituto se la asigna.

Además se contemplan dos tipos de subastas, una es en un número de pocas casas, las cuales en ocasiones son adquiridas y remodeladas para después ponerse a la venta, pero esto es parte de particulares. Y en el caso de las macro subastas, caso que no se presenta en la entidad, es que se adquieren al por mayor, en ocasiones los gobiernos estatales las adquieren para hacer frente a los programas de viviendas que ponen en marcha en sus administraciones, en algunos casos para los trabajadores del mismo gobierno.

Este año se tuvo registro de una subasta de alrededor de 10 casas, sin embargo, esta transacción se realiza desde el instituto central; en cuanto a la venta directas de viviendas no se tiene ningún caso en este 2015.