SCT: predictamen en telecom cubre a sector

Cartera 03/07/2014 01:09 Actualizada 03:30

[email protected]

El proyecto de dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que discuten las comisiones unidas del Senado de la República, cubre adecuadamente a todos los actores del sector, dijo ayer el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta.

“Para nosotros, lo fundamental es que la ley cumpla con el espíritu de la reforma constitucional”, declaró el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante una entrevista con EL UNIVERSAL.

Sobre el concepto de preponderancia, uno de los más discutidos de la legislación, afirmó que está definido claramente en la Constitución. Sin embargo, marcó distancia del debate sobre ese punto en particular: “la regulación de otros sectores, como el de televisión de paga, depende del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.

“Favorece a televisoras”

En opinión de analistas, el proyecto de dictamen no tomó en cuenta a expertos, e incluso podría considerarse una “Ley Televisa 2”.

“No modifica en lo esencial la iniciativa de Peña Nieto y sí, en cambio, tiene retrocesos muy grandes”, declaró Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia.

El analista Gabriel Sosa Plata destacó que “es una ley que tiene un enorme beneficio particularmente a televisoras, y a Televisa”.