Proyecto de TAV reducirá los tiempos de traslado

Cartera 03/07/2014 01:09 Actualizada 03:30

Una vez que inicie operaciones el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, los tiempo de traslado se reducirán considerablemente y no sólo para los usuarios de este medio de transporte, sino también para quienes continúen usando la carretera como vía para trasladarse entre estas dos ciudades; lo anterior, de acuerdo con información del Análisis de Costo-Beneficio del TAV.

El tiempo de viaje para los usuarios del tren será de una hora a bordo del vagón, y se establece que la carretera también presentará un descongestionamiento vial, por lo que el traslado será más ágil.

El estudio presenta los diferentes periodos de tiempo que recorrerán las personas, dependiendo de qué parte de la ciudad de México salgan y al punto que se dirijan hacia Querétaro. Los de la zona sur del Distrito Federal serán los que tardarán más en llegar.

Para los usuarios del tren del sur de la ciudad, actualmente tardan hasta 6.1 hora de viaje en autobuses, en tanto que en automóvil particular son 4.2 horas en promedio; dichas cifras se reducirán a 2.66 horas en transporte y 2.04 en vehículos particulares.

En el caso de la zona centro, será la más beneficiada, debido a la ubicación de la terminal que se ubicará en Buenavista. Para los pasajeros de tren los tiempo de recorrido irán de 4.5 horas en autobús a 1.23, mientras que el viaje en auto pasará de 3.3 a 1.14 horas.

Viaje en carretera

“Quienes no utilizarán el tren se beneficiarán debido a la descongestión de vialidades, tanto en la autopista como en las principales vialidades de la ciudad de México”, se afirma en el documento.

Las personas que prefieran usar la carretera para el traslado entre las dos entidades se prevé que reducirán el tiempo de recorrido, Desde el centro de la ciudad los periodos bajarán de 3.3 a 2.89 horas en auto particular, en tanto que en autobús la disminución será de 4.5 a 3.93 horas.

Con este proyecto del tren rápido, también se verá una reducción en la emisión de contaminantes, se establece.