Destinan 4 mdp a microcréditos

Cartera 03/07/2014 01:09 Actualizada 09:22

Con una bolsa de cuatro millones de pesos, el gobierno municipal de Querétaro planea la colocación de más de mil 578 microcréditos en lo que resta del año; hasta el momento han sido colocados cerca de 350 mil pesos, aseguró el director de Desarrollo Económico, Alejandro Maccise Aguirre.

“Los microcréditos que actualmente está ofreciendo el municipio son en coordinación con Banca Afirme en dos esquemas: individual y comunal. El individual va de mil a 10 mil pesos; y el comunal va de mil a seis mil pesos por integrante, este último tiene la característica de que va dirigido únicamente para mujeres”, aseguró el funcionario municipal.

En el caso de los créditos comunales, dijo, el grupo en general se convierte en aval solidario y de manera simultánea se generan trabajos en equipo y en las comunidades, con lo cual se fortalece también la parte de tejido social.

Por otra parte, en los créditos individuales los montos otorgados son utilizados para financiar a emprendedores, es decir pequeños negocios que requieren impulsos menores como mejora de procesos y maquinaria.

“La idea es que este recurso que se está poniendo por parte del municipio y Banca Afirme sirva para proyectos productivos, que los montos otorgados se puedan revolver y generar una derrama económica superior, para que cuando terminen de pagar el crédito establecido puedan nuevamente adquirir un financiamiento para hacer que su actividad crezca y consolidarse como pequeñas empresas”, destacó Maccise Aguirre.

Los montos otorgados deben ser pagados en el tiempo establecido por el programa; en el caso del crédito comunal será de 16 semanas y en el caso de los individuales de 12 meses.

El recurso es aportado por Banca Afirme y el municipio, por su parte, establece una bolsa para el cumplimiento de los intereses. A partir de este recurso se espera estar otorgando en total mil 300 créditos; actualmente se han colocado 100 por 350 mil pesos.

El objetivo es que se acorte la brecha de la estadística nacional, que marca que 80% de las empresas que abren no alcanzan a cumplir los dos años de operaciones.

Temas Relacionados
crédito recursos municipio Querétaro