Si EU impone sanciones comerciales, no habrá acuerdos, advierte China

El Gobierno chino indicó que los acuerdos comerciales que se alcancen durante las negociaciones con Washington "no entrarán en vigor" si hay nuevas sanciones por parte del país norteamericano
Foto: Reuters
Foto: Reuters
03/06/2018
02:38
Agencias
-A +A

China advirtió hoy a Estados Unidos de que los posiblesacuerdos comerciales que logren ambas naciones en las rondas de consultas que están realizando "no entrarán en vigor" si hay nuevas sanciones por parte del país norteamericano.

El Gobierno hizo estas declaraciones a través de un comunicado difundido por la agencia estatal Xinhua tras concluir la tercera ronda de negociaciones que funcionarios de ambos países han realizado este fin de semana en Pekín.

"Si Estados Unidos introduce sanciones comerciales, incluida la imposición de aranceles adicionales (a los productos chinos), todos los acuerdos económicos y comerciales alcanzados por ambas partes no entrarán en vigor", apuntó el Ejecutivo.

Artículo
El déficit comercial, explican, se debe a factores internos en Estados Unidos, incluyendo decisiones fiscales
Aranceles no arreglan el comercio sino debilitan la competitividad de la región, coinciden expertosAranceles no arreglan el comercio sino debilitan la competitividad de la región, coinciden expertos
 

Así, los logros que se puedan alcanzar deben "basarse en la premisa" de que las dos partes no quieren librar "una guerra comercial", agrega el texto en el que se realizó, sin embargo, una valoración positiva sobre el encuentro encabezado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el viceprimer ministro Liu He.

Ambos países lograron un "progreso positivo y concreto" en las negociaciones económicas y las dos partes han tenido "una buena comunicación" en varias áreas como la agricultura y la energía, apunta un comunicado en el que no se precisan los detalles sobre los posibles acuerdos alcanzados.

Desde la parte estadounidense todavía no se ha dado una versión oficial de las conclusiones de la cita, aunque en conversaciones con la prensa Ross declaró que las discusiones entre las dos economías más grandes del mundo habían sido "amistosas y francas".

China y Estados Unidos iniciaron ayer esta nueva ronda de negociaciones diplomáticas para tratar de acercar posturas en materia arancelaria y comercial y frenar así una posible guerra comercial entre ambos países, en un momento en que las tensiones han vuelto a aparecer.

 

GR

Comentarios