Sin diálogo, visión y proyección en TLCAN

Cartera 03/06/2014 00:08 Actualizada 09:37

A 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los gobiernos de los países integrantes deben de trabajar en tres aspectos:

Resolver por la vía del diálogo los conflictos comerciales que afectan el libre comercio; trabajar en una visión regional, y proyectar la región a otros mercados, como los asiáticos, vía del Acuerdo de Asociación (TPP por sus siglas en inglés), aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig.

El embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, aseguró que hace falta desarrollar infraestructura fronteriza, así como cuidar la seguridad dentro del corredor colindante.

Explicó que ya se trabaja en mejorar la conexión ferrocarrilera entre Brownsville y Matamoros, además de que hay un proyecto para modernizar aeropuertos de San Diego y Tijuana que se concluirá en 2015.

Rosenzweig dijo que es importante “vislumbrar una región más simétrica, más sólida” y considerar que la integración de los mercados no basta para enfrentar el complejo entorno, también se requiere de empresarios visionarios en América del Norte, comentó el funcionario durante la 13 Convención Nacional de la American Chamber of Mexico (AmCham).

A pesar del incremento comercial, el subsecretario de Comercio Exterior explicó que “existen dificultades que merman el espíritu de libre comercio”, así que México mantendrá una comunicación y posición constructiva para encontrar soluciones satisfactorias.

Wayne aseguró que los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a establecer normas para el comercio global, a través de la conclusión del ambicioso Acuerdo de Asociación Transpacífico.

El diplomático destacó que dicho acuerdo entre 12 países, entre los que están Brunei, Singapur, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y México, “permitirá a nuestra plataforma de América del Norte competir en Asia. El TPP nos permite ir más allá del TLCAN”, subrayó.

El presidente de la AmCham, Ernesto Hernández, dijo que México se convirtió en un país más atractivo por las Reformas Energética y de Telecomunicaciones, aunque no se sabe de cuánto serán las inversiones.

Aseguró que esperan un aumento de 2% en México para 2014, una cifra baja, aunque para el largo plazo las reformas impactarán en el crecimiento.