Cofece autoriza, alianza Aeroméxico y Delta

03/05/2016
01:22
-A +A

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la concentración entre las aerolíneas Aeroméxico y Delta Air Lines, debido a que podría generar un aumento de precios de los vuelos entre México y Estados Unidos.

La Cofece consideró que la concentración entre ambas aerolíneas podría eliminar la presión competitiva que actualmente ejerce Delta sobre Aeroméxico en las rutas transfronterizas.

“Lo que aunado a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podría generar un aumento en el precio de vuelos entre México y Estados Unidos”, indicó por medio de un comunicado.

Además, destacó que la saturación del AICM limita el acceso de otras aerolíneas a horarios adicionales de aterrizaje y/o despegue, necesarios para expandir su oferta de rutas entre Estados Unidos y México, por lo que no podrían ser un contrapeso para evitar posibles aumentos de precios resultantes de la concentración entre Aeroméxico y Delta.

Por lo tanto, la autoridad le ordenó a ambas aerolíneas ceder ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como eliminar la duplicidad de designaciones en rutas transfronterizas entre México y Estados Unidos.

Así, una de las aerolíneas tendrá que renunciar a sus designaciones en las rutas transfronterizas donde coincidan ambas compañías.

La alianza entre ambas aerolíneas tiene como objetivo operar de manera conjunta todos sus vuelos entre México y Estados Unidos.

La resolución fue emitida por unanimidad de votos del Pleno de la Cofece y le fue notificada a ambas aerolíneas, quienes deberán presentar un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

El 18 de noviembre de 2015, Delta anunció su intención de incrementar su participación accionaria en Aeroméxico, hasta alcanzar 49%.

Para que la estadounidense aumentara su participación accionaria en Aeroméxico mediante una oferta pública de acciones, debía obtener la autorización de la Cofece y del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Esta alianza le permitirá a las aerolíneas ofrecer viajes adicionales en Estados Unidos y México.

Hoy, Delta es titular de aproximadamente 4.1% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico.

En tanto, el Fondo de Pensiones de Delta tiene la opción de adquirir hasta 4.6% de las acciones en circulación de Aeroméxico.

La colaboración entre Aeroméxico y Delta data desde hace más de 20 años, pero ambas decidieron profundizarlo a raíz de la ratificación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual eliminará las limitaciones sobre el número de aerolíneas que pueden volar en cada ruta entre los dos países.

Esta alianza le permitirá a Aeroméxico y Delta ofrecer más opciones de viaje y destinos a los pasajeros de ambos países.

Sobre la determinación de la Cofece, Aeroméxico indicó que “evaluarán los condicionamientos, términos y requisitos establecidos en la resolución notificada a fin de determinar lo que ambas compañías convengan al respecto, en el marco de su acuerdo de cooperación conjunta”.