El horario de verano tiene efectos positivos en la economía al aumentar la productividad laboral y el comercio, aseguró José Berumen, presidente de la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, dijo.

Por el cambio de horario oficial y por la posición de la tierra respecto al sol, en esta temporada habrá mayor cantidad de luz, recordó. Este factor incide en la mayor productividad en la industria y alarga el tiempo que las personas desean salir de sus casas a consumir en el comercio local, dijo.

Para el estado es importante porque la mayor parte del PIB del estado es comercial y luego industrial, explicó.

De acuerdo a una investigación de Philips Lighting de 2004, las mejoras en la iluminación aumentan la salud y el bienestar de los trabajadores, generan un mayor rendimiento en el trabajo, previenen errores, aumentan la seguridad, evitan accidentes y disminuyen el absentismo laboral. Al pasar de 300 a 2 mil lux, se encontró un aumento del 20% en la productividad industrial.

Berumen dijo que si bien industrialmente se pensaría que el cambio de horario no afecta a las empresas porque tienen luz controlada, recordó que hay varias compañías que tienen traslúcidas en techumbres. Además de los efectos en productividad, las industrias pueden reducir costos en energía al gastar menos en iluminación artificial, dijo.

Por otro lado, el cambio de horario permite que los obreros puedan convivir más con su familia al haber más luz cuando terminan su turno. Esto tiene efectos positivos en el bienestar de los trabajadores, aseguró.

El cambio más importante es en los comercios que ven mejoras en sus ventas, comentó. “Comercialmente hablando cuando hay más luz hay más movimiento, máxime que la luz te da seguridad para el transeúnte”

Resistencia.

Reconoció que mucha gente tiene resistencia al cambio de horario porque implica levantar se una hora más temprano, lo cual genera algo similar al llamado mal del viajero, donde la gente tarda en habituarse a la hora de dormir y despertarse, generando cansancio.

Este problema es atenuado porque el cambio de horario se realiza de forma automática por los smartphones, lo que reduce que las personas tomen precauciones para adaptarseal nuevo horario, explicó. “Si hay gente que no va a trabajar o no va a citas es porque no hace bien su agenda”

Google News

TEMAS RELACIONADOS