Mazda se ha colocado como la marca de moda en el mercado mexicano, no sólo por la reciente inauguración de su primera planta en México, sino también por el constante crecimiento promedio de 30% que reporta anualmente y que le ha valido colocarse, en tan solo nueve años, desde 2005, en el ‘top-ten’ de las marcas más populares en el país.

“Somos una empresa que ha gustado mucho a los consumidores en México, es la combinación de hacer autos con tecnología y calidad japonesa, pero también con alma deportiva que se asemeja a nuestra marca, eso lo han razonado muy bien los consumidores y nos ha permitido crecer constantemente. El año pasado, vendimos 33 mil 348 unidades para llegar a una penetración de 3.2% del mercado”, comenta Leopoldo Orellana.

En entrevista, el director general de Mazda Motor de México dijo estar contento con el crecimiento a paso seguro que ha logrado la marca y sobre todo con esa rebanada del pastel de 3.2 puntos porcentuales “sobre todo en un mercado tan competitivo como es el mexicano” en el que compiten más de 40 marcas automotrices.

Hoy la compañía cuenta con una red de 42 distribuidores a nivel nacional, pero el objetivo al cierre de 2014 es llegar a 50 agencias en todo el país.

“Sin duda ha sido un tema de crecimiento constante desde hace nueve años. La empresa ha crecido, empezamos aquí en la oficina muy poquitos, éramos tres o cuatro personas y ahorita ya somos 50, sólo aquí en el corporativo, y más de mil 600 con toda la red de distribuidores. Todo eso como antesala para el gran evento que tuvimos con la inauguración de la planta en Salamanca”, expuso Orellana.

Con gran satisfacción recuerda que en su primer año en México, la compañía vendió 765 unidades contra las más de 33 mil que facturó en 2013 y puntualizó que precisamente en 2013 cerró con un aumento en ventas de 30% contra 2012 “entonces hemos tenido crecimientos altos y ya hay alrededor de 180 mil autos Mazda circulando ahí afuera”.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el periodo enero-diciembre de 2012 la automotriz japonesa vendió 25 mil 424 vehículos en todo el territorio nacional y ocupó el octavo lugar en ventas; en el mismo periodo 2013 la cifra creció a 33 mil 348 unidades equivalente a 31.2% (7 mil 924 más carros) y mantuvo el sitio número ocho en el ranking.

Expectativas

Para este año, con la puesta en marcha de la planta en Salamanca, en donde se producen los modelos compacto Mazda3 y el subcompacto Mazda2, la meta que se ha impuesto Leopoldo Orellana es muy ambiciosa: llevar la participación de Mazda en el mercado de 3.2% con la que cerró en 2013, a 10% o 12% en 2014, “con eso tengo el plato completo y es crecer en la red de distribuidores y la marca, pero, otro reto es seguir satisfaciendo a nuestros clientes.

Para este año, Polo Orellana estimó que el crecimiento será de alrededor de 5.0% para alcanzar la cifra de un millón 130 mil o 140 mil unidades.

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