Remesas superan por primera vez al petróleo

Cartera 02/12/2015 02:04 Actualizada 02:07

Los dólares que ingresaron a México por concepto de remesas familiares de enero a octubre de 2015 superaron a las entradas generadas por exportaciones de petróleo y sus derivados, por primera vez en la historia.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, los envíos de dinero realizados por migrantes mexicanos sumaron 20 mil 696 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, un crecimiento de 5.4% respecto al mismo periodo de 2014, el más robusto desde 2011 para un lapso similar.

Estos flujos fueron 46 millones más que lo ingresado por ventas al extranjero de crudo y productos petroleros, los cuales sumaron 20 mil 649 millones en el mismo tiempo y que significó un desplome de 44.1% anual, el peor desde 2009 para un periodo igual.

Las remesas familiares nunca habían rebasado a las exportaciones petroleras para un periodo de enero a octubre desde que tiene registro disponible el banco central, a partir de 1995.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, consideró que se trata de un acontecimiento histórico el que las remesas hayan superado a las exportaciones petroleras.

Expuso que ello obedeció al desplome de los precios del petróleo, que redujo el valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados, así como a la depreciación del peso frente al dólar y al mayor empleo para los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

La cotización de la mezcla mexicana de petróleo promedió 46.67 dólares por barril entre enero y octubre de 2015, lo que representó la mitad de las 92.66 unidades registradas durante igual lapso de 2014, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

Al mismo tiempo, el precio del dólar promedió 16.00 pesos en los primeros 10 meses del año y significó un repunte de 2.54 pesos con relación a las 13.46 unidades del periodo similar de 2014, en ventanillas de Banamex.

Cervantes estimó que las remesas familiares continuarán superando a las exportaciones petroleras, pues los petroprecios no van a presentar cambios significativos en el corto plazo.

Agregó que, de continuar la tendencia positiva en el mercado laboral estadounidense, el mayor flujo migratorio de mexicanos hacia el país vecino continuará beneficiando al flujo de remesas durante los próximos meses.

Juan José Li Ng, economista de BBVA Bancomer, coincidió en que el ritmo positivo del empleo para los migrantes mexicanos, así como la fuerte depreciación del peso, han mantenido el crecimiento de las remesas.

Consideró que la fortaleza de la economía estadounidense reportada al tercer trimestre puede tener efectos positivos en el desempeño de envíos de dinero en lo que resta del año.

Tercera posición. Las exportaciones de productos manufacturados representan la principal fuente de entrada de divisas para el país, al sumar 283 mil 680 millones de dólares de enero a octubre de este año, mientras que en segundo lugar se sitúa la Inversión Extranjera Directa, con entradas por 21 mil 586 millones a septiembre.

En la tercera posición se ubican las remesas familiares, con flujos por 20 mil 696 millones de dólares durante los 10 meses del año, en tanto que el cuarto sitio es para las exportaciones de petróleo y sus derivados.

Finalmente la quinta principal fuente de divisas es el turismo, que ingresó 12 mil 975 millones a septiembre por los viajeros internacionales.