Descarta IFT apagón total en 2015

Cartera 02/12/2015 02:04 Actualizada 09:41

El apagón analógico no se ejecutará al 100% al cierre de este año, debido a que en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se contempla esa opción para las estaciones de radiodifusión en el país, aseguró Gabriel Contreras, presidente del organismo regulador.

“La propia ley prevé una situación que permite que no haya un apagón analógico al 100% en el territorio nacional”, manifestó durante el foro México Accesible: Telecomunicaciones para Todos.

El presidente del organismo regulador precisó que es posible que las estaciones de alta potencia la disminuyan para mantener sus transmisiones en analógico hasta que puedan migrar a señales digitales, como lo contempla la ley, la cual indica que el IFT debe desarrollar un plan para que las estaciones de baja potencia que no puedan “apagarse” en 2015 lo hagan después de la fecha constitucional.

“Las públicas, bajan su potencia y pueden ser parte de este programa, sé que es una de las propuestas que se han puesto a consideración en la Cámara de Senadores y somos plenamente respetuosos de las atribuciones del Congreso de la Unión”.

Contreras reconoció que el tema de las televisoras públicas, educativas y culturales representa un problema para el apagón analógico.

“Hay un problema, hay que decirlo, con el tema de las estaciones públicas que no han alcanzado a migrar, y por otra parte otro tema que se ha puesto en la mesa son aquellas estaciones cuya cobertura social está dispersa en zonas rurales o semirrurales, en las cuales se ve que pudiera haber un problema en la migración a la televisión digital”, señaló.

El presidente del regulador aseguró que hay 200 estaciones de baja potencia y 300 estaciones complementarias, estas últimas pertenecientes a empresas comerciales.

“En número, es una cantidad grande, es importante señalar lo siguiente, voy a hablar sólo de las comerciales, no representan en términos de población algo considerable, serán si acaso 3% de la población”, precisó.

Temas Relacionados
descarta IFT apagón total en 2015