Telmex desaprueba argumentos de De Swaan

Cartera 02/11/2012 18:26 Actualizada 18:26

Teléfonos de México (Telmex), subsidiaria de América Móvil, desaprobó los señalamientos hechos por Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sobre la metodología que se utilizó para determinar el factor de productividad (price cap) de la empresa para el periodo vigente hasta 2014, con el aval de autoridades.

La compañía explicó a EL UNIVERSAL que el factor de productividad de Telmex lo determinaron firmas internacionales (Frontier Economics, WIK Consulting y Compass Lexecon) con base a la regulación establecida en el propio título de concesión de la telefónica, y fue aprobado por cuatro comisionados del regulador, así como por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“La postura de Telmex es que el price cap se determinó, primero, con base en el procedimiento establecido en el título de concesión (y segundo) por tres expertos internacionales basados en lo que establece el título de concesión”, dijo Telmex.

Ayer, este diario dio a conocer algunos de los argumentos de Mony de Swaan por los cuales emitió un voto en contra del price cap a diferencia del resto del pleno.

De Swaan asegura que existen inconsistencias en las variables de gastos operativo inicial, valor de capital de trabajo, valor de la tarifa de interconexión, así como la incorporación de los ingresos y costos de la prestación “el que llama paga”.

“Por lo menos en teoría y conforme a los parámetros de precios tope contenidos al proyecto de resolución aprobado por la mayoría, Telmex tendría la posibilidad de un flujo de efectivo adicional de 18 mil 688 mdp en 2011-2014”, dijo De Swaan