Alertan por alza en robo a camiones

Cartera 02/11/2012 18:32 Actualizada 18:32

ACAPULCO, Gro.— En los últimos diez años, aproximadamente 3 millones de vehículos fueron robados en carreteras y vitalidades de todo el país, lo que significa un costo promedio anual de casi 30 mil millones de pesos, aseguró José Humberto Aguilar Alcérreca, presidente de la Comisión de Prevención y Combate al Delito (Coprecom) de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

Indicó que la inseguridad en carretas esta afectando no solamente la economía de las empresas transportistas, sino que representa ya un problema de seguridad nacional, pues el total de unidades robadas representa 10% del parque vehicular nacional.

Durante su participación en el Congreso Internacional de Distribución 2012, dio a conocer que el Mapa Delictivo de México 2012, que han estado conformando la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las asociaciones de transportistas y la oficina del comisionado general de la Policía Federal, revela que la inseguridad en las carreteras federales del país se disparó 245% de 2006 a 2010.

Citó que los camiones de carga fueron los principales blancos de la delincuencia con casi el 25% de los atracos, seguidos por autobuses de pasajeros con 14% y automóviles con 12% de los casos.
Dijo que los camiones que fueron robados, tan sólo en el 2010, significaron con todo y su carga pérdidas por casi 700 millones de dólares, sin considerar los fallecimientos o lesiones de los conductores.

“A este costo se debe añadir el de los pasajeros de autobuses y de automóviles que son asaltados, el cual puede ser del orden de otros 500 mdd, según estimados de las asociaciones de transporte”, añadió.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los focos rojos con alta incidencia de robo de vehículos de carga y pasajeros se encuentran en los estados de Veracruz, Morelos, Hidalgo, Guerrero, estado de México y Oaxaca.