Los recursos que el Fondo Mexicano del Petróleo esperaba captar este año se cayeron 40% y, consecuentemente, la transferencia hacia la economía “estará muy por debajo de lo que se esperaba”, reconoció Julio Santaella, coordinador ejecutivo de dicho fondo.

Indicó que todo hace prever que el próximo año también será complicado, por lo que no descarta que el Legislativo realice modificaciones a la forma de distribuir los recursos que maneja el fondo, porque “en la medida en que el mercado siga estando deprimido va a ser difícil que el fideicomiso acumule una reserva de largo plazo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Santaella precisó que el panorama “no es nada halagüeño”.

Hasta julio, indicó el funcionario, “hemos recaudado ingresos de Pemex y transferido 244 mil millones de pesos, que representan 1.3% del Producto Interno Bruto, por lo que estimamos que vamos a distribuir recursos por debajo de lo que se proyectó en el Paquete Económico de 2015”, dijo.

“Vamos a estar entre 60% o 70% de lo que se tenía presupuestado. El programa, que no era exclusivamente de nosotros, estimaba alrededor de 700 mil millones de pesos y estimamos que vamos a estar transfiriendo entre 400 mil y 500 mil millones en este año”, reconoció el funcionario.

Google News