Se encuentra usted aquí

Registran remesas flujo histórico

02/08/2016
01:35
-A +A

Mientras que los ingresos petroleros siguen en picada, las remesas familiares que mandan los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, siguieron su tendencia ascendente.

El flujo de estas divisas sumaron 13 mil 156 millones de dólares durante el primer semestre de 2016, es decir, 8.9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).

Para un periodo enero junio, este monto es históricamente el más elevado desde que el banco central del país mide la entrada de remesas.

En junio, los ingresos por este concepto ascendieron a 2 mil 305 millones de dólares, un aumento a tasa anual de 6.9%. Sin embargo, en su comparativo mensual, es decir, contra mayo, los flujos fueron menores.

En mayo, los hogares mexicanos recibieron 2 mil 476 millones de dólares, beneficiados en gran medida por el efecto estacional que genera la celebración del Día de las Madres.

El analista Jonathan Heath escribió en su cuenta de Twitter que con el dato a junio, el flujo de remesas familiares interanual llega a 25 mil 871 millones de dólares, con lo cual se ubica muy cerca del máximo histórico alcanzado en diciembre de 2007.

Dinamismo laboral. Para Banorte Ixe, el comportamiento en el flujo de remesas se debe probablemente al dinamismo del mercado laboral estadounidense, que favorece la contratación de migrantes mexicanos.

Señaló que en los primeros seis meses del año se generaron 134 mil 627 empleos para migrantes mexicanos.

En BBVA-Bancomer, el analista Juan José Li mencionó la apreciación en junio del dólar, lo que favoreció el envío de más remesas.

Datos al segundo trimestre. En el segundo trimestre, los llamados “migradólares” reportaron un flujo de 6 mil 952 millones de dólares. La mayoría se enviaron desde Estados Unidos, en donde destacó Michoacán como la principal entidad receptora, con 701.6 millones, y Morelia como uno de las ciudades con más remesas, con 83.3 millones.

Le siguió Jalisco, con 650.9 millones de dólares, y Guadalajara como su ayuntamiento con más captación con 89.8 millones. Guanajuato también se destacó en el trimestre, con 627.1 millones de dólares.

Al Estado de México enviaron 415.5 millones, y destacó Ecatepec, con 37.6 millones. La Ciudad de México recibió 358.4 millones de dólares y la delegación Miguel Hidalgo la más beneficiada, con 72.2 millones.