En junio pasado, el financiamiento para la compra de automóviles nuevos incrementó 34% respecto al mismo mes de 2015, alcanzando su sexta tasa positiva del año, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En total se financiaron 88 mil 500 vehículos, contra las 66 mil 33 unidades de junio de 2015.

Así, en el primer semestre del año se registraron 474 mil 792 vehículos financiados, cifra que representa un incremento de 25.3% respecto al mismo periodo de 2015 y el equivalente a 95 mil 866 unidades más.

La AMDA destacó que las cifras de financiamiento automotriz del primer semestre del año están 37.5% por encima de las registradas en 2007.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que actualmente 66% de las ventas de autos se realiza con financiamiento.

Por tipo de institución de crédito, las financieras de las propias armadoras contribuyeron con 70.8% de los créditos otorgados e incrementaron cinco puntos porcentuales su participación de mercado. Los bancos se quedaron con 24.7% de participación, 3.5 puntos porcentuales menos respecto al primer semestre de 2015.

JATO Dynamics, firma de inteligencia automotriz, indicó que las financieras de marca han bajado las tasas de interés y dan plazos más largos con enganches pequeños para facilitar la compra del auto, lo que ha aumentado su participación en el total de financiamientos automotrices.

Las empresas dedicadas al autofinanciamiento retrocedieron 1.5 puntos porcentuales su tajada, para quedarse con 4.5% de participación.

Las financieras con el mayor volumen de créditos otorgados fueron: NR Finance México, GM Financial, Volkswagen Financial Services, BBVA Bancomer y FCA Financial Grupo Financiero Inbursa.

NR Finance México, GM Financial de México, VW Financial Services, Toyota Financial Services y CF Credit Services financiaron 84.5% del total de unidades a junio de 2016.

Mientras que entre los bancos, Bancomer, Banorte y Scotiabank concentraron 82.2% de la colocación de créditos en dicho mes.

A junio, los plazos de 36, 48 y 60 meses en el financiamiento automotriz representaron 67% del total.

Los únicos plazos que presentaron un decremento fueron a 3 meses, con una caída de 35.4%, y a 54 meses, con una caída de 29.8%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS