El precio del dólar se acerca cada vez más hacia los 13.0 pesos, debido al persistente nerviosismo de los inversionistas tras los temores sobre el eminente retiro de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La moneda estadounidense finalizó en un precio de 12.830 pesos en operaciones al mayoreo, con lo que el peso ligó su quito día consecutivo de devaluación, observándose una depreciación acumulada de 1.4%, mientras las cotizaciones al menudeo (ventanilla bancos) cerraron en 13.030 pesos.

Volatilidad por datos de EU

Los analistas del medio financiero destacaron que las pérdidas de la moneda local reaccionaron ante los sólidos datos económicos anunciados en Estados Unidos, que avalaron la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) disminuya su estímulo monetario a más tardar en septiembre de este año.

Por otro lado, los bonos del gobierno federal de largo plazo también reflejaron esta expectativa, ya que el rendimiento de los títulos a 10 años subió 0.06 puntos porcentuales para ubicarse en 5.99%.

Sin embargo, los mercados de cambios y dinero estarán en espera del reporte mensual de empleo en Estados Unidos de este viernes, que podría ser decisivo para el futuro de los estímulos de la Fed.

En la reciente encuesta del Banco de México realizada entre analistas del sector privado, destacó un incremento en pronóstico del tipo de cambio para 2013, es decir lo modificó de 12.59 a 12.65 pesos, aunque para el 2014 no existieron cambios al establecerlo en 12.48 pesos promedio.

El repunte de la paridad cambiaria obedece en parte la volatilidad que se podría generar el inicio del retiro de liquidez del mercado mediante la menor compra de bonos de largo plazo estadounidenses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS