A la baja expectativas del PIB e inflación

02/08/2013
02:31
-A +A

Los expertos en economía ajustaron a la baja las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2013, como consecuencia del deterioro de la actividad productiva internacional y de un repunte en las preocupaciones sobre la inseguridad pública, reveló el Banco de México (Banxico).

Según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de julio de 2013, la nueva perspectiva de expansión del PIB nacional se ubicó en 2.65%, inferior al nivel del sondeo pasado, cuando entonces se situó en 2.84%.

De esta manera, la perspectiva de los 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, se ubicó debajo de lo que prevé el gobierno federal que crecerá la economía en este 2013, que es de 3.1%.

El pasado miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que no hay elementos contundentes para modificar la actual postura, aunque estará a la espera del dato oficial de crecimiento del PIB que dará a conocer el Inegi el próximo 20 de agosto.

Para el consenso de los especialistas consultados, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 25% de las respuestas, seguido de la inestabilidad financiera internacional, con 17% de las contestaciones.

Sin embargo, el mayor repunte en las preocupaciones que manifestaron los expertos se recargó en los problemas de inseguridad pública, que se ubicaron en el tercer lugar con 15% de las respuestas, cuando en el sondeo del mes anterior ese factor solo mereció 10% de las opiniones.

Otros factores de carácter interno que también señalaron los expertos fueron la ausencia de cambio estructural en México, la política fiscal que se está instrumentando y la debilidad del mercado doméstico.

Para 2014 la situación fue distinta, pues se espera que la economía mexicana crezca 3.98%, un panorama más favorable que la de la encuesta del mes pasado, cuando entonces la previsión fue de 3.93%.

Respecto a la inflación, los especialistas redujeron el pronóstico de 3.79% a 3.64% para 2013, aunque para el próximo año se elevaron de 3.78% a 3.81%.