Tras la jornada electoral, el dólar se vende en $20.40

Esta mañana, el dólar al menudeo se vende 25 centavos por arriba del cierre de la semana pasada
Foto: Archivo
Foto: Archivo
02/07/2018
03:29
Rubén Migueles Tenorio
-A +A

CDMX.- Luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y al inició de la presente semana, el dólar al menudeo se vende en 20.40 pesos, cifra 25 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.

En los mercados internacionales el peso inicia la sesión con una depreciación de 20.6 centavos, cotizando alrededor de 20.11 pesos por dólar, perdiendo a la par de los principales cruces del dólar. El dólar estadounidense se fortalece de forma generalizada debido a un incremento en la demanda, ya que en la semana se publicará información económica relevante para Estados Unidos que puede generar especulación sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, comentó Gabriela Siller directora de análisis económico financiero de banco Base.

El dólar también se fortalece debido a que esta semana se esperan más noticias de corte proteccionista, pues el viernes 6 de julio, Estados Unidos pondrá en vigor aranceles a 34 mil millones de dólares de importaciones de China, mientras que ese país también pondrá en efecto aranceles en represalia sobre productos automotrices estadounidenses. La continuación de la retórica proteccionista de la administración de Trump seguirá generando aversión al riesgo entre los participantes del mercado, por lo que esta semana se espera una mayor preferencia por divisas refugio como el dólar estadounidense.

De manera particular para México, el peso también se ubica entre las divisas que más pierden tras los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y legislativas. El partido Morena se perfila para obtener la mayoría simple, tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, seguido por el PAN y la tercera fuerza política, el PRI.

En su primer discurso como triunfador de la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador destacó una serie de aspectos en materia económica que dio cierta tranquilidad a los inversionistas, como el hecho de que en su gobierno habrá un respecto a la iniciativa privada, a la autonomía del Banco de México, así como estímulos a la inversión pública y privada.

Los participantes del mercado centrarán su atención en los detalles al interior de la propuesta de políticas económicas del nuevo Presidente electo y su equipo de transición. Sus comentarios sugiriendo responsabilidad fiscal y continuidad con la estrategia de negociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, así como otros aspectos clave para la economía les hacen pensar que podríamos observar un rally post-electoral en el segundo semestre del año, similar a lo observado en otros procesos electorales previos como, advierte un análisis de grupo financiero Banorte.

En el corto plazo podría esperarse que la confianza del consumidor suba, ya que López Obrador ganó con una amplia ventaja, lo cual podría ocasionar que el consumo se acelere. Por el lado de la inversión es de esperarse que disminuya por dos factores: 1) la inversión se había incrementado en el primer semestre como consecuencia de un mayor gasto de gobierno, efecto que ya no se dará en la segunda mitad del año y 2) la incertidumbre relacionada con los posibles cambios en la política económica podrían disminuir la inversión en México hasta que entre la nueva administración, explicó Gabriela Siller.

Sin embargo, se espera que los factores que sigan moviendo al peso en el corto plazo sigan siendo: 1) las noticias relacionadas con el proteccionismo de Estados Unidos, 2) la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal, 3) un efecto contagio de otras divisas de economías emergentes, 4) los precios del petróleo y 5) aversión al riesgo generada a nivel internacional, concluyó la especialista de banco Base.

Comentarios