En 9 entidades se genera 70% de empleo femenil

IMSS: a mayo abrieron 129 mil 111 plazas a mujeres; CDMX y Edomex, donde más fuentes se crean
Foto: Archivo
Foto: Archivo
02/07/2018
10:58
Rubén Migueles
-A +A

Durante los primero cinco meses del año, la economía formal de la CDMX, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Querétaro, generaron 129 mil 111 plazas que fueron ocupadas por mujeres, de acuerdo con cifras del IMSS.

La generación de puestos de trabajo en esas nueve entidades significó 69.1% del total nacional para ese segmento de la población.

De acuerdo con los datos del IMSS, el número total de empleadas registradas formalmente ascendió a 186 mil 784 entre enero y mayo de este año, cifra 16.5% superior a la del mismo periodo del año pasado.

Los datos muestran que este es el registro más alto para la generación de empleo femenino para un lapso similar desde 1998, año desde el que se tiene registro.

Sin embargo, la cifra del empleo formal de las mujeres aún es inferior a la del masculino, la cual ascendió a 302 mil 833 en los primeros cinco meses de 2018, dato que es 62.1% superior a la de un año antes.

La CDMX y el Estado de México son las entidades que concentran el mayor número de trabajadores formales a escala nacional independientemente del género de quienes ocupan las plazas, lo que explica que sean las economías que más aprovechan la mano de obra femenina en el país.

Sólo estas dos entidades generaron una de cada cinco plazas ocupadas por mujeres, para llegar a 41 mil 297 puestos durante los primeros cinco meses del año, cifra 51% superior a los reportados un año antes.

En orden de importancia, las otras entidades que dieron más oportunidades de empleo a la fuerza laboral femenina en lo que va del presente año fueron: Nuevo León, con la creación de 15 mil 558 puestos, y Jalisco, con 15 mil 379 plazas.

Artículo
La guatemalteca es parte del elenco de la telenovela Ringo, próxima a estrenarse, y en la obra Mujeres de par en par
Mirta Renée lleva la actuación a otros nivelesMirta Renée lleva la actuación a otros niveles

En ambos casos, el dinamismo positivo se debe al peso que tiene el sector servicios en las entidades, donde la participación de la mujer es importante. 

Le siguen los estados de Baja California, con 15 mil 301 plazas; Chihuahua, con 11 mil 145 puestos, y Coahuila, con 10 mil 687 empleos.

Su peso en el empleo femenino se explica, en parte, por la importancia que tiene la industria maquiladora de exportación en esas entidades, la cual es una fuerte demandante de la fuerza laboral.

Entre los nueve estados más empleadores de mano de obra femenina también se encuentra Guanajuato, que en los primeros cinco meses del año generó 10 mil 267 plazas, que si bien representa una cifra importante a escala nacional, fue 36.9% inferior a los 16 mil 260 puestos creados en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó una cifra récord. 

Un caso similar es el de Querétaro, que en el periodo señalado generó nuevos empleos para 9 mil 477 mujeres, dato 19.7% inferior a las 11 mil 806 plazas creadas del año pasado. Este menor dinamismo del mercado laboral en Guanajuato y Querétaro puede ser resultado de la incertidumbre económica que ha generado entre los empleadores la renegociación del TLCAN y el proceso electoral.

print_63018201.jpg

Contrastes

Si bien estos nueve estados fueron los que más empleos formales generaron para el sector laboral femenino en lo que va del  año, existen otras entidades que no sólo no crearon puestos sino que incluso los eliminaron. Tales fueron los casos de Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Sinaloa, que en conjunto destruyeron 3 mil 517 plazas ocupadas por mujeres de enero a mayo del presente año.

Mención particular tiene Tabasco, que durante los últimos tres años se han eliminado 3 mil 964 puestos ocupados por mujeres, derivado de la crisis petrolera por la que atraviesa la región del golfo.

Aun cuando la economía de Campeche también se ha visto afectada por la crisis petrolera, la destrucción de empleos ocupados por mujeres se frenó en 2017 y lentamente ha comenzado a recuperarse, con la creación de 411 plazas en los primeros cinco meses del año, según las cifras oficiales.

Comentarios