Ven falta de voluntad para regresar el IVA

Cartera 02/07/2014 00:03 Actualizada 09:43

Suman 220 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Querétaro, que aún no reciben la devolución de sus impuestos, dio a conocer el presidente de dicho organismo, Mauricio Kuri González, indicó que estos negocios representan 30% de los agremiados.

Kuri González atribuyó la demora, en la resolución de este trámite, a la falta de voluntad por parte de las autoridades tributarias para dar celeridad a ello.

“Tenemos entendido que no están devolviendo el impuesto al Valor Agregado (IVA) en tiempo y forma, ahí el llamado a las autoridades, hay que entender que hay sectores de riesgo que ha habido mal manejo en ese sentido, pero que hay muchas empresas que tienen un gran historial y que creo que se les puede regresar mucho más rápido y de esa forma apoyar el flujo de las empresas (…), no menos de 30% (están siendo afectados)”.

Los sectores que mayormente se han visto afectados por esta demora en la devolución del IVA son la parte comercial, la manufactura automotriz y, en algunos casos, empresas del sector turismo.

“Este problema es nuevo, la devolución del IVA se resolvía de manera muy rápida hace un par de años y con esta nueva administración ha sido un problema, hay empresas que tienen todo el año (lo que va del 2014) que no han recibido esta devolución”, comentó.

Esta situación está afectando considerablemente la liquidez y flujo de efectivo de las compañías, comentó el presidente, al tiempo de señalar que con esta situación los empresarios están en la situación de destinar recursos a la parte burocrática del sistema fiscal y no a la productividad de los mismos negocios, por lo que aseguró que esto afecta la competitividad.

El 100% de las empresas afiliadas a Coparmex, agregó, ya se encuentran habilitadas para la emisión de facturas electrónicas, no así para la recepción de facturas en esta modalidad digital, requisito fiscal obligatorio a partir del presente mes.

Temas Relacionados
IVA empresas devolución