Se rezaga rendimiento de la BMV ante otros mercados

Cartera 02/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

En el primer semestre del año, los mayores rendimientos accionarios a nivel mundial se presentan en las bolsas de las economías emergentes. El mercado de capitales en India lidera los beneficios con un rendimiento medido en dólares de 23.8%, le sigue el índice PSI de Filipinas con 18% y Merval de Argentina, que aumentó 17.2%. En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestra un ligero beneficio gracias a la apreciación cambiaria, pero es mínimo al ubicarse en 0.82% de rendimiento en dólares, revelan cifras de los índices bursátiles.

Cabe aclarar que la BMV recortó las pérdidas que registró al inicio del año y en los últimos tres meses, de mediados de marzo a la fecha, ha tenido un avance de casi 13% debido a la liquidez que ha prevalecido en los mercados internacionales y la diferenciación del mercado mexicano respecto al de otros países emergentes, comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de grupo financiero Monex.

Dijo que a futuro estas condiciones favorables han sido descontadas por el mercado accionario, y muchas empresas que cotizan en la BMV están cerca de sus precios objetivo.

Se estima que el Índice de Precios y Cotizaciones podría cerrar en 44 mil 500 puntos el año, lo que significaría que ofrecería un rendimiento nominal de apenas un 4% en lo que resta de 2014. Por esta razón los especialistas no descartan que venga un ajuste, un proceso de consolidación del mercado mexicano, por un lado tomando utilidades y reconociendo las condiciones económicas del país, con un menor crecimiento al esperado inicialmente.

A nivel internacional, la lista de bolsas con ganancias en los primeros seis meses del año es completada por países como Turquía, Tailandia, Indonesia, Canadá y Brasil que superan los dos dígitos de rendimiento.

En la primera mitad del año, la volatilidad fue el sello distintivo en los mercados accionarios.

En el mercado de divisas también se presentó gran volatilidad gracias a la situación financiera económica internacional. En una canasta que incluye 30 monedas en el mundo y su paridad frente al dólar, el real de Brasil fue el que logró la mayor apreciación con un 6.7% de avance, en contaste el peso de Argentina se depreció en 24.8% en los primeros seis meses del año, revelan cifras de mercado de cambios.