Canaco, sin crecimiento en meses

Cartera 02/07/2014 00:03 Actualizada 09:55

El primer semestre del año ha sido poco alentador para los negocios establecidos y afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), debido a que no han presentado crecimiento y, en algunos casos, las utilidades se han desplomado hasta 8%, informó el titular Roberto Ruiz Hernández.

Los factores que más han afectado al sector del comercio establecido y de turismo, dijo, son la imposición de nuevos impuestos, lo que, además de tener un impacto negativo directo en el poder adquisitivo de la población, está mermando el desarrollo económico de los comerciantes formales.

Consideró que la entrada en vigor de la reforma fiscal ha provocado mayor informalidad en el comercio, ya que sólo 49% ha migrado al Régimen de Incorporación Fiscal, mientras que se estima que 51% continúa en la informalidad, esto debido a que la eliminación de las personas registradas bajo el Régimen de Pequeños contribuyentes ha complicado los trámites, además que con las nuevas Reformas Fiscales, muchas de las prestaciones que antes eran deducibles no lo son y eso afecta el flujo de efectivo de los comerciantes, concluyó.

Estimó que al menos mil comercios han sido afectados por las fuertes lluvias registradas en el estado durante los últimos 15 días.

“Sí ha habido afectaciones mucho más importantes que el año pasado, podemos estar en un 40 o 50% adicional a lo que veníamos con los negocios afectados el año pasado”.

Temas Relacionados
CANACO crecimiento impuestos