Bajan expectativas de restauranteros

Cartera 02/07/2014 00:03 Actualizada 09:55

Las intensas precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días en la entidad y la descalificación del Mundial de futbol de la Selección Nacional ha mermado considerablemente las expectativas de la derrama económica esperada para la presente temporada del sector restaurantero, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo De la Parra Cubells.

Comentó que de los 200 millones de pesos que se esperaban captar durante la temporada de verano, con la descalificación de la Selección Nacional de futbol en la justa mundialista, esta derrama económica se reducirá a únicamente 140 millones de pesos, lo que representa una caída en las expectativas de 30% aproximadamente.

Aunado a este panorama deportivo, se suma a la reducción de comensales el temporal climático que ha afectado a Querétaro en los últimos días, por lo que por ahora sólo queda esperar que el comportamiento del resto de la temporada de verano se refuerce con la actividad turística que pueda captarse en la entidad durante el periodo vacacional que está por llegar.

El problema de la lluvia

Las lluvias afectan la afluencia de comensales en los diferentes restaurantes del estado, considerando que los horarios en que se han registrado las precipitaciones de mayor intensidad son vespertinos, misma hora que en situaciones diferentes sería considerada la mejor para la captación de clientes en este sector.

Todavía queda la afición por diversos equipos de futbol que continúan dentro del Mundial de Brasil 2014, mencionó De la Parra Cubells, por lo que se espera que este tipo de clientes continúe arribando a los negocios de comida preparada en lo que resta de ese evento.

El consumo promedio por persona que disfruta de un partido en un restaurante del estado es de entre 200 y 500 pesos.

El presidente de la Canirac comentó que la temporada de verano, para los restauranteros en la entidad, inicia desde principios de junio, con la celebración constante de graduaciones escolares y eventos que impacta directamente al sector y concluye a mediados de agosto.

Unión empresarial

De la Parra Cubells recordó que actualmente existen 9 mil 736 empresas afiliadas a Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el estado, que generan un promedio de 22 mil 500 empleos directos y 200 mil empleos indirectos, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El líder empresarial recalcó que es este el sector que refleja 50% de su padrón de afiliados como integrantes del empleo formal.

Temas Relacionados
mundial clima Lluvias restaurantes