Sagarpa: nuevos aranceles favorecen la producción local

La intención con los impuestos es proteger al campo nacional, asegura
Sagarpa: nuevos aranceles favorecen la producción local
México impuso tarifas a las importaciones de manzanas, uvas, arándos, carne de puerco, entre otros alimentos. Foto: Archivo
02/06/2018
09:09
Jorge Cano
-A +A

Los aranceles impuestos en productos agroalimentarios hacia Estados Unidos tienen el potencial de favorecer la producción en el estado de Querétaro, analizó Luis Gerson Rincón Núñez, jefe del Programa de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Querétaro. 

En represalia a los aranceles impuestos por Estados Unidos en las exportaciones de acero, México impuso tarifas a las importaciones de manzanas, uvas, arándanos, carne de puerco y otros productos.

Rincón Núñez aseguró que es prematuro ofrecer un análisis de cómo los nuevos aranceles impactaran en los precios de estos productos que los Queretanos consumen. No obstante, afirmó que la intención del gobierno con esta política es proteger la producción y las condiciones de comercialización de los productores locales.

Detalló que las manzanas, uvas, arándanos y carne de puerco son estratégicos para México y generan y detonan una economía muy importante en los diferentes polos en donde se producen.

Manzanas.

La producción de esta fruta en el estado de Querétaro está presente en los municipios de San Joaquín y Pinal de Amoles, no obstante, es una producción de comercialización local, aseguró.

A nivel nacional en 2016, el consumo de manzanas se cubrió únicamente en 77.2% con producción nacional mientras que el restante provino en 97% de Estados Unidos, según el reporte de Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la Sagarpa.

La región de Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala produce menos de 1% nacional de manzanas con 431 hectáreas cosechadas, pero se tiene el potencial de cosechar hasta 592 mil hectáreas siendo la cuarta zona de 15 con mayor potencial nacional, según este reporte.

Artículo
En el primer trimestre del año aplicó más de 147 mdd
EU, el país que más invirtió en la entidadEU, el país que más invirtió en la entidad

Uvas.

La producción de uva en Querétaro es importante para la elaboración de cerca de 3 millones de botellas de vino al año. De las 500 hectáreas de producción en el estado, prácticamente toda se transforma vino, afirmó Rincón Núñez.

Actualmente México puede satisfacer todo su consumo de uvas con producción interna. Sonora y Baja California producen 80% de las uvas a nivel nacional, pero los estados del centro del país tienen el segundo mayor potencial de cuatro, para aumentar su cosecha, de acuerdo a la Sagarpa.

Arándanos.

De acuerdo a Rincón Núñez la producción de arándanos es escasa en Querétaro. Se tiene poca producción de fresa, zarzamora y arándano en el municipio de Tequisquiapan, pero no es un cultivo que impacte económicamente, dijo.

De acuerdo a la Sagarpa, la región del centro de México es la segunda con mayor potencial productivo de seis regiones a nivel nacional.

Carne de cerdo.

La producción porcícola es un sector estratégico para el estado de Querétaro, afirmó el representante de la Sagarpa. En la entidad, 70% de la producción está tecnificado y es  intensiva, lo que permite la exportación de este bien, aseguró.

A nivel nacional, sin embargo, se tiene un déficit comercial con Estados unidos en la venta de carne de cerdo. Mientras México importa 754 mil toneladas de carne, sólo exporta 105 mil toneladas, de acuerdo a la dependencia.

Comentarios