Empresas encarecen bienes más de lo debido

Negocios aprovechan situación para subir precios: Banxico
Banxico, comercios, inflación, crisis, incremento de precios
02/06/2017
03:32
Leonor Flores
-A +A

Hay empresas que pueden estar subiendo precios de sus productos más allá de lo prudente como efecto de la depreciación del tipo de cambio, afectando con ello la inflación, observó el Banco de México (Banxico).

Advirtió que debido al efecto del rezago del reciente aumento en las tarifas del transporte público, es probable que la inflación se lleve una sorpresa en los próximos meses.

Así lo plantearon los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central, de acuerdo con la minuta número 51 de la reunión que se llevó a cabo con motivo de la decisión de política monetaria el pasado 18 de mayo en la cual subió la tasa a 6.75%.

La decisión de apretar en 25 puntos base el costo del dinero, se tomó de manera unánime

Profundizando en las razones detrás del deterioro en la inflación, la mayoría de los miembros consideró que recientemente el traspaso del tipo de cambio a los precios subió.

Uno de ellos, argumentó que dada la naturaleza de algunos aumentos, cabe la posibilidad de que ciertas empresas que tienen poder de mercado estén aprovechando la circunstancia para elevar los precios más de lo que sería razonable en algunos sectores.

La junta prevé que la inflación general anual continuará afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de productos agropecuarios.

Algunos alertaron que puede haber un mayor traspaso del tipo de cambio a los precios, en especial señalaron que el hecho de que la definición de la relación comercial en Norteamérica pudiera tardar varios meses.

Reflación.

Otro subrayó que la definición de la postura de Estados Unidos en materia de política comercial se vislumbra aún lejana, y añadió que parece razonable descartar los escenarios más adversos, a la luz de declaraciones recientes de algunos funcionarios y de la compleja situación política de ese país; sin embargo, recalcó que los riesgos en este sentido no se han disipado.

La junta precisó que luego de haberse observado un aumento en las expectativas de crecimiento e inflación en Estados Unidos y a escala mundial, así como un incremento en los precios de activos financieros —situación conocida como “reflación”, que contribuyó a mitigar preocupaciones sobre un posible estancamiento secular— se ha observado recientemente una reversión parcial, sobre todo en el precio de los activos.

Efecto aritmético.

De acuerdo con el relato de la minuta, uno opinó que las cifras de crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2017 están influidas por efectos aritméticos, indicando que una vez que se diluya este efecto, la desaceleración de la actividad económica debería observarse.

Tensiones geopolíticas.

Otro miembro añadió que si bien los recientes resultados electorales en Francia y un diálogo más constructivo entre Estados Unidos y China pueden atenuar el nerviosismo al respecto, aún queda pendiente conocer el resultado de algunos procesos electorales relevantes en Europa, así como los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La mayoría señaló como riesgo adicional las crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones, pero uno de ellos, advirtió que pueden agudizarse generando sorpresas económicas negativas en algunas de las principales economías.

¿Pasó lo peor? Un integrante de la Junta de Gobierno afirmó que en Estados Unidos hay un sentimiento de que lo peor de la crisis financiera global se ha superado.

Pero la mayoría sostuvo que la evolución de la economía en este país puede verse afectada de manera importante por las políticas adoptadas por la nueva administración, por lo cual no deja de haber ciertos elementos de fragilidad provenientes de la incertidumbre política.

Comentarios