Se estanca recuperación económica

Cartera 02/06/2015 02:55 Actualizada 09:21

[email protected]

La economía mexicana sigue sin dar claras señales de recuperación. de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos que elabora el Inegi. En marzo, y por segundo mes consecutivo, el indicador coincidente se mantiene estancado, mientras que el indicador adelantado —que busca anticipar la trayectoria del primero— reportó su octavo retroceso consecutivo en abril.

En el tercer mes del año, el indicador coincidente se localizó en el nivel de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos y no observar cambio respecto al mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado en abril de 2015 se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 99.8 puntos y una disminución de -0.08 puntos con respecto al pasado mes de marzo.

Con la nueva información, el indicador coincidente registró un ritmo de crecimiento ligeramente menor al publicado el mes previo, mientras que el indicador adelantado observó un comportamiento similar al difundido el mes anterior. El principal objetivo del sistema de indicadores cíclicos es dar un seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana. El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica a los ciclos económicos como las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo.

Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo.

El valor de los indicadores coincidente y adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por los 100 puntos, permite identificar la fase del ciclo en que se encuentra la economía.

En este sentido, se podría decir que la economía mexicana se encuentra en una fase de recuperación. Sin embargo, el indicador coincidente no logra despegarse de forma contundente ya que desde diciembre del año pasado se mantiene ligeramente arriba de su tendencia de largo (los 100 puntos) pero sin repuntar de manera importante, reflejo de la debilidad con que inició el año la economía mexicana.

Por otra parte, llama la atención que el indicador adelantado —que anticipa el comportamiento del indicador coincidente—, registre continuos retrocesos desde septiembre del año pasado, e incluso se ubique por debajo de los 100 puntos) desde febrero de 2015. Analistas señalan que habrá que esperar para ver en qué medida el sistema de indicadores cíclicos empezará a reflejar la recuperación.

Temas Relacionados
SE ESTANCA LA recuperación económica