Trabajo: estado, incluyente con sector vulnerable

Cartera 02/06/2014 00:21 Actualizada 10:02

La entidad cuenta con alrededor de 3 mil 200 personas con alguna discapacidad que trabaja formalmente y están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), informó el delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Anunció que tan sólo en 2013, 600 personas, consideradas de población vulnerable, fueron integradas a fuentes de empleo remuneradas, por lo que consideró que la entidad es incluyente en el ámbito laboral.

El funcionario federal recordó que la dependencia a su cargo continúa trabajando en el programa de “empresa incluyente”, con la finalidad de que se abran más oportunidades laborales a la gente que tiene una capacidad diferente o a los adultos mayores.

“Seguimos impulsando el distintivo empresa incluyente, que es para empresas que contratan a personas con discapacidad”, comentó.

Recordó que a partir del primero de diciembre de 2012 se les dio un plazo de 36 meses a las compañías que tengan más de 100 empleados para hacer adecuaciones a su infraestructura y así poder contratar a personas vulnerables.

Entre las modificaciones que deben realizar son la colocación de rampas y puertas automáticas, para que las personas que se mueven en silla de ruedas lo puedan hacer libremente; también se pide que haya barandales y pisos que no pongan en riesgo la integridad de los trabajadores.

El objetivo de la delegación federal, para este 2014, es lograr que al menos 18 industrias obtengan este distintivo.

Vázquez Mellado Zolezzi comentó que en el estado ya hay algunas empresas comprometidas con este programa, entre ellas destacan Autoliv, Bombarier y Jafra, entreo otras. Reconoció que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no están consideradas dentro de este proyecto, aunque si desean integrarse lo pueden hacer.

En el mismo sentido, el delegado del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Abelardo Ledesma Fregoso, indicó que la dependencia a su cargo ha colocado en el sector productivo a 148 personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Esto obedece a tres puntos de acción que realiza el SNE en coordinación directa con las empresas empleadoras, cursos de capacitación y el impulso al programa de autoempleo.

Para este último la el Servicio Nacional de Empleo trabaja en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal y por medio de becas fortalecen los programas de emprendedurismo.