Por definirse, litigio entre IFone y Iphone

Cartera 02/06/2014 00:21 Actualizada 09:53

En los próximos días o semanas habrá definiciones en torno a las controversias entre Sony Ericsson y los poseedores de la marca Play Now, así como entre iPhone y iFone.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) acatará el fallo que en los próximos días dará a conocer el Tribunal Colegiado en torno a la disputa por los derechos para usar la marca Play Now, entre Sony Ericsson y la familia Somohano Silva, quien registró dicho nombre a principios de la década pasada, afirmó el director general adjunto de esa institución, Alfredo Rendón.

Aseguró que el IMPI considera que la marca Play Now se otorgó legalmente a la familia Somohano Silva, así que ahora solamente esperarán que el Tribunal defina y dé su fallo para aplicarlo.

El Instituto, declaró el funcionario, ya dio su opinión en torno al caso, en el que dijo que la marca Play Now se otorgó hace varios años conforme a la ley.

Rendón comentó que también anunciarán la resolución para la disputa entre IFone y el Iphone de Apple y que “es cuestión de días”.

Este caso se resuelve con base en si hay un uso indebido o no de la marca; en caso de ser cierto, se interpondrá una sanción administrativa que por ley puede llegar a 20 mil días de salario mínimo, además de que se tendrán que calcular después daños y perjuicios. Una vez que se tenga la resolución, el fallo se puede impugnar, lo cual significa que seguirá un proceso en el Poder Judicial, explicó.

El caso inició porque mientras Apple consideró que la empresa mexicana iFone utiliza una marca que fonéticamente es igual al nombre que tiene el celular iPhone, iFone que fue registrado en 2003 como una empresa de servicios de telecomunicaciones, afirmó que en los anuncios de publicidad hay confusión porque las dos marcas se oyen igual.

El hecho es que iPhone registró sólo el aparato celular, en tanto que iFone solicitó su reconocimiento como empresa que da servicios de telecomunicación.

En el caso de iPhone contra iFone el problema tiene que ver con el uso de marca. En el caso de Play Now el problema surgió porque Sony Ericcson utiliza una marca que ya fue registrada por otro particular.