El 2019 se perfila como un año de elevada incertidumbre: IMEF

En las perspectivas sobre la economía para este año, la respuesta arroja una estimación de entre 2.2% y 2.4%, que es por debajo del promedio observado en lo que va del sexenio
El 2019 un año de invertidumbre
Foto: Tomada de Twitter @IMEFOficial
02/04/2018
04:25
LEONOR FLORES
-A +A

Ciudad de México.- Se espera que 2019 sea un año particularmente complicado respecto al primero de cada sexenio por la elevada incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio da América del Norte (TLCAN) y porque no se sabe cuánto tardará en agarrar el ritmo la nueva administración, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“El 2019 se perfila como un año más difícil, porque siempre el primero de cada sexenio siempre es de bajo crecimiento; aunque no hubiera incertidumbre relacionada con el TLCAN y al cambio de gobierno. Cada inicio de administración siempre se frena la economía y la inversión porque no se sabe qué va a pasar”, refirió el vicepresidente del comité del Indicador del IMEF, Jonathan Heath.

Pero sí a eso le agregamos el TLCAN con un negociación complicada de la que se desconoce su resultado, 2019 pudiera perfilarse como un año bastante difícil, recalcó.

En las perspectivas relativamente pesimistas, sobre la economía para este año, señaló que en la encuesta IMEF la respuesta arroja una estimación de entre 2.2% y 2.4%, que es por debajo del promedio observado en lo que va del sexenio.

Señaló que tomando en cuenta las estadísticas, por lo general el último año de un gobierno tiende a ser de mayor expansión.

“Hay un aumento en el gasto público, están las elecciones, termina muy bien; el último año de Calderón Fox siempre fueron precisamente el último año del sexenio y aquí por lo que está diciendo la encuesta de expectativas, es que en este caso no, hay demasiada incertidumbre, demasiadas cosas que van a frenar la economía a pesar de una buena actividad exportadora, a pesar de unos signos optimistas en algunos lados, pero en términos generales la encuesta IMEF lo que está señalando es este relativo pesimismo”, explicó.

Ante ello el indicador IMEF manufacturero crece 0.8 puntos en el mes de marzo, pero lo más importante es que su tendencia se mantiene relativamente a la alza.

Lo anterior lo que revela es que la actividad manufacturera en el país debe mantenerse en el mismo ritmo y con perspectivas más o menos positivas, dijo.

Así, señaló que en el corto plazo la economía seguirá avanzando aunque no con una expansión extraordinaria. “No vemos que vaya a cambiar”, afirmó.

mdgm

Comentarios