La prórroga de tres meses que ofreció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para migrar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) no será suficiente para que todos los contribuyentes se pongan al corriente, aseguró el expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, José Sergio Ledezma Martínez.

Explicó que este beneficio sólo será válido para quienes cuenten con su firma electrónica avanzada y ya vinieran trabajando con Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) o Comprobante de Barra Bidimensional (CBB) y que hayan obtenido ingresos inferiores a los 500 mil pesos en el año anterior.

Ante esto, dijo que los casi 60 mil negocios que están en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en el estado, y tengan que pasar al régimen de incorporación fiscal no podrán participar en dicha prórroga, ya que nunca han trabajado bajos los esquemas fiscales de CFD ni CBB, por lo que ellos tendrían que haber migrado al CFDI antes del primero de enero.

El SAT busca facilitar su operación a los contribuyentes (aproximadamente 563 mil a nivel nacional) que hasta hoy ya vienen cumpliendo con la obligación de expedir comprobantes fiscales.

La medida se suma al sistema de registro de ingresos y gastos gratuitos, que ha puesto en marcha el órgano recaudador en 2014, el cual podrá emitir facturas utilizando sólo la contraseña y el RFC, mencionó Ledezma.

El experto comentó que se necesitaría una prórroga, de al menos seis meses, para que todos los interesados en realizar el cambio al nuevo sistema de facturación pudieran hacerlo en tiempo y forma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS