Se encuentra usted aquí

Aumenta apertura de gasolineras

Comisión de Energía coloca al estado en segundo lugar nacional
Querétaro, CRE, Gasolineras, Comisión Reguladora de Energía, Querétaro, Campeche, Desarrollo Sustentable
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
01/12/2017
02:13
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro ocupa el segundo lugar nacional por tener la mayor apertura (proporcional) de gasolineras entre los años 2014 y 2017, de acuerdo con el reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Estos datos fueron compartidos por Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, quien afirmó están trabajando para generar condiciones para la llegada de más inversiones en estaciones de servicio.

En el país hay 11 mil 774 gasolineras, que equivale a una estación por cada 10 mil 560 habitantes; que está lejos de la cobertura que tienen países como Estados Unidos, Italia y Brasil.

En 2014, Querétaro tenía 217 gasolineras, para 2017 registra 272 equivalente a 25% más; mientras que Campeche pasó de 66 a 85, es decir, 29% más. A nivel nacional, en el mismo periodo, se pasó de 10 mil 830 a 11 mil 774, 9% más.

Artículo
En Querétaro, autoridades federales presentaron los pormenores de la liberación del costo de los combustibles del centro y sureste del país
Cada local fijará el precio del combustible  Cada local fijará el precio del combustible

“Cuanto más apetito de inversión haya evidentemente más gasolineras va a haber, el número de gasolineras está creciendo, mucho tiene que ver con la legislación municipal”, explicó el secretario.

A partir de recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Sedesu ha conminado a generar condiciones de legalidad que faciliten las inversiones.

“Se recomienda flexibilizar las políticas de uso de suelo, consideramos que el número de gasolineras es un factor de competitividad de mercado; a nadie nos gusta tener una gasolinera cerca pero cuando no tenemos gasolinera anhelamos encontrarla”.

Aseguró que se trata de una condición de orden urbano, seguridad y servicio, y la postura es favorecer este negocio que representa un componente de economía estatal.

Respecto de inversiones en el sector energético, Marco del Prete adelantó que existen dos proyectos en cartera, de los cuales no se pueden revelar detalles, pero están relacionadas con el almacenamiento de combustible “hay dos proyectos para almacenamiento, que son un proceso de consolidación de capital”.

Comentarios