Hacienda fija valores para 25 campos

Cartera 01/12/2015 02:38 Actualizada 08:32

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los valores mínimos que recibirá el Estado, como renta petrolera, de los 25 campos que serán licitados entre la iniciativa privada el próximo 15 de diciembre, en la tercera fase de la Ronda Uno.

La proporción mínima de los ingresos brutos de cada proyecto, en forma de regalía adicional, a los que aspira el gobierno federal es de 10% en cuatro campos: Mayacaste, Mundo Nuevo, Paraíso y Topen.

En el resto, en 21 campos, el porcentaje es hacia abajo hasta llegar al 1% en 10 áreas contractuales: Barcodón, Carretas, Catedral, Fortuna Nacional, La Laja, Paso de Oro, Pontón, San Bernardo, Secadero y Tecolutla.

Durante el proceso de licitación las empresas podrán ofrecer valores por encima, como ocurrió en las dos primeras convocatorias de la Ronda Uno, pero esa será una decisión financiera de las 60 firmas que están en proceso de precalificación para participar en la puja de campos terrestres.

Tal y como acordaron las autoridades hacendarias y energéticas, la información sobre los valores mínimos sería dada a conocer quince días antes de la licitación.

De acuerdo a la SHCP y considerando el marco contractual y tributario del sector, los valores mínimos establecidos “garantizan que el Estado recibirá la renta petrolera a la vez que se promueve el desarrollo de la industria nacional”.

En el caso del incremento al programa mínimo de trabajo, la dependencia estableció un valor mínimo de 0%. Las autoridades establecieron dos variables de adjudicación: el incremento al programa mínimo de trabajo, y la Regalía Adicional.

Temas Relacionados
Hacienda fija valores Para 25 campos