ABI busca liderazgo cervecero en el país

Cartera 01/12/2015 02:38 Actualizada 08:32

Los gigantes empresariales no se construyen de la noche a la mañana. Para Anheuser Busch InBev (ABI) el reto costó más de una década y con el reciente acuerdo de compra por la británica SAB Miller se consolidará como el jugador dominante del mundo, Latinoamérica y México.

El origen de ABI comenzó en 2004 cuando la cervecera belga Interbrew se fusionó con la brasileña Ambev; cuatro años después (2008) InBev lanzó una oferta por la estadounidense Anheuser-Busch, y para 2013 ABI concentró la compra de la mexicana Grupo Modelo.

En México, según Euromonitor International, ABI alcanzó una participación de mercado de 54.4% en 2014, es decir, más de la mitad de las ventas del sector las controla la empresa presidida por Ricardo Tadeu y en cuyo consejo de administración mundial están María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo.

La holandesa Heineken, quien compró a Cuauhtémoc Moctezuma en 2010, contó con 44.4% de las ventas de la industria en 2014, por lo que en conjunto con Modelo controlaron 98.8% del mercado y el resto como SAB Miller y las artesanales se disputaron 1.2% de los ingresos.

Dominio total. El acuerdo de ABI, la primera cervecera a nivel mundial con 20.8% de participación de las ventas globales en 2014, para adquirir al segundo grupo más grande a escala global SAB Miller con 9.7% de participación, impulsará a este nuevo conglomerado al liderazgo en cuatro regiones del globo: Norteamérica, Latinoamérica, Medio Oriente-África y Oceanía, según Euromonitor.

Para la cervecera, la ventaja de llegar a nuevos mercados implica que llevará marcas a otros países y desarrollar otras para los consumidores locales, explicaron los especialistas.

“En México no esperamos gran movimiento en el mercado de cerveza, pues SAB Miller tiene una presencia pequeña (0.4% en términos de volumen), la adquisición por AB InBev (ABI) no tendría un gran impacto”, comentó Mark Strobel, analista en Euromonitor International.

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