Si México lo pide, FMI renueva crédito por 73 mil mdd

Cartera 01/11/2012 12:19 Actualizada 12:21

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró abierto hoy a la posibilidad de renovar su línea crediticia con México, una vez que la petición sea presentada "formalmente" por las autoridades mexicanas.

"Hemos tomado nota de los comentarios de las autoridades mexicanas sobre la posible renovación.

Por el momento, no puedo decir más que el Directorio Ejecutivo consideraría la cuestión si es presentada formalmente", explicó Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal.

Rice respondía así a las recientes declaraciones realizadas por el Gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, quien afirmó que es probable que se renueve la Línea de Crédito Flexible (LCF).

El Fondo concedió en enero de 2011 una línea de crédito de casi 73 mil millones de dólares con un plazo de dos años.

El LCF es un instrumento a través del cual un país en desarrollo con finanzas públicas estables puede solicitar recursos al FMI para enfrentar alguna crisis económica o una presión externa futura importante, aunque se trata de fondos de carácter preventivo que solo se utilizan en caso de emergencia.

En sus últimas previsiones de octubre, el Fondo revisó ligeramente al alza las perspectivas de crecimiento de México, situándolas en el 3.6% para 2012 y 3.7% en 2013, con la inflación contenida y el desempleo a la baja.