Inversiones automotrices apuestan a SJR

Cartera 01/11/2012 18:56 Actualizada 19:24

Se interesa el sector automotriz en San Juan del Río y por lo menos una industria confirma su llegada a principios del 2013 con una inversión de 700 millones de pesos, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Renato Murillo Guzmán.

Ya el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dio a conocer que en cartera se encuentran 26 proyectos de inversión para establecer en San Juan del Rio en los siguientes 2 años, por los que se estima una inversión de 200 millones de dólares.

El ejecutivo del estado anticipaba que de estos 26 proyectos, varios correspondían al sector automotriz, adelantando la llegada de armadoras al municipio sanjuanense.

Por lo pronto, una de estas inversiones ha sido confirmada, se trata de la empresa japonesa de autopartes Trope Corporation que se estima comience operaciones en junio del siguiente año, generando 200 empleos directos, de acuerdo a información del secretario de Desarrollo Económico.

Renato Murillo aseguró que en la apertura de esta empresa, se dará preferencia a los sanjuanenses que se postulen para obtener una de las plazas que oferte la industria, que a su vez también contará su equipo de trabajo.

Las autoridades estatales y municipales, anticiparon que en los siguientes años, llegarían a San Juan del Río y a la entidad, inversiones que ofrecieran empleos mejor pagados, a fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Sin embargo, el titular de Desarrollo Económico dijo desconocer el tipo de salarios que la empresa Trope esté ofreciendo en el municipio, “no nos han dado a conocer aun cual será su tabulador de salarios y como se estaría manejando”.

Anticipó que el municipio estará apoyando la llegada de esta inversión y buscando un acercamiento de los directivos de esta empresa con el sector productivo ya asentado en San Juan del Río y a partir del intercambio de información, conozcan el tipo de salario que perciben en promedio los sanjuanesnes que laboran en la industria.

“Vamos a solicitar que se pague lo mejor que se pueda y que haya prioridad a la contratación de sanjuanenses, lo que permita que el municipio pueda ser competitivo” dijo el titular de Desarrollo Económico

Murilllo Guzmán anticipó que la siguiente semana sostendrá una reunión con autoridades estatales para conocer el avance de los 26 proyectos de inversión anunciados por el gobernador del estado y trabajar en la facilitación de licencias para las empresas que puedan instalarse a corto plazo en San Juan del Río.

Protegerán a trabajadores

El municipio estará atento al trato que los sanjuaneses reciban en las nuevas industria aseguró Renato Murillo al garantizar que no se tolerará abuso alguno en contra de los trabajadores.

Dijo que hasta el momento en la Secretaría de desarrollo Económico no se ha reportado ningún caso de acoso laboral o agresiones, pero insistió en que en esta administración se estarán atendiendo las denuncias que se reciban al respecto.

Estancada Central de Abastos

Renato Murillo reconoció que no hay avance en el proyecto de creación de una central de abastos, anunciada desde la pasada administración y que se estimaba fuera constituido un recurso de 240 millones de pesos en su primera etapa.

Incluso en el 2011 fue colocada la primera piedra del Centro de abastos que contaría con 243 bodegas en una primera etapa y que se estimaba generaría mil 500 empleos directos y más de 3 mil indirectos.

Los trabajos continuaron por un par se meses, pero a la fecha, se ha estancado el proyecto del centro de abastos, que se sobre la carretera 57 a la altura del kilómetro 158.

El funcionario municipal dijo que el proyecto se ha estancado y que no hay seguimiento al mismo, por lo que en breve se estarán reuniendo con los inversionistas para conocer la situación de la obra que dijo, atendería a diversos comerciantes que demandan un espacio de este tipo.