Inflación supera tope de 4%: especialistas

Cartera 01/11/2012 13:19 Actualizada 13:19

Las presiones inflacionarias, sobre todo las derivadas del alza en los precios de los alimentos seguirán y podrían llevar a Banco de México a elevar la tasa de interés por primera vez en cuatro años.

En septiembre pasado, la inflación de los alimentos alcanzó una tasa anual de 10.7%, el nivel más alto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como consecuencia de estas presiones, las expectativas de inflación se aceleran y por primera vez en el año rebasaron la tasa de 4% anual, de acuerdo con el sondeo mensual que realiza EL UNIVERSAL.

El consenso de los analistas encuestados arrojó una inflación anualizada de 4.12% para 2012, es decir, 0.18 puntos porcentuales por arriba que un mes antes, cuando se estimó una inflación de 3.95% para este año. En tanto, incrementaron en 0.09 puntos la previsión de la inflación subyacente para 2012, de 3.48% a 3.57%

Para 2013, los analistas pronosticaron que la inflación general anualizada será de 3.83% y la subyacente de 3.47% anual.

Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, comentó que en el último trimestre de este año continuarán las presiones inflacionarias. “Hay la perspectiva de que Banxico pudiera cambiar la política monetaria interna y elevar 0.25 puntos porcentuales la tasa de referencia, que hoy se encuentra en 4.50%”, dijo.

El especialista comentó que en estos momentos la inflación a tasa anualizada se encuentra por arriba del límite superior establecida por el banco central, de 3% más/menos un punto porcentual de variabilidad, situación que permanecerá en los últimos meses del año y en el primer trimestre de 2013.

Destacó que en pasado informe de política monetaria la Junta de Gobierno de Banxico apuntó que “si persisten los choques a la inflación, aún si se presume que sean transitorios, y los cambios en la tendencia de la inflación general, la junta estima que sería procedente realizar próximamente un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia”.

En ese contexto, pronosticó que en los primeros meses de 2013 hay una elevada probabilidad de que mueva su tasa de interés de referencia, pero aún faltan algunos elementos para que se tome la decisión, como la existencia de una tendencia alcista de la inflación subyacente.

Un elemento adicional que detonaría un alza en dicha tasa es la evolución de las negociaciones salariales y las expectativas de inflación.

Confía en que presión cederá

Agustín Carstens, gobernador del Banxico, reiteró su preocupación por la inflación, pero dijo que en “fechas futuras” podría retornar a la meta fijada por el organismo.